El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí está ya cerca de rebasar el umbral de los 39.000 fallecidos, según han denunciado este domingo las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista. El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado en su cuenta en Telegram que la ofensiva deja hasta ahora 38.983 muertos y 89.727 heridos, antes de señalar que "la ocupación israelí ha cometido cuatro masacres contra familias en Gaza" durante el último día, con un balance de 64 "mártires" y 105 heridos trasladados a hospitales del enclave palestino.
De acuerdo con los medios palestinos, 25 de los fallecidos han perdido sus vidas durante los ataques nocturnos de Israel, entre ellos siete muertos en un ataque el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Fuentes médicas han confirmado otros seis fallecidos y decenas de heridos contra un refugio de Abasan, al este de Jan Yunis, en el sur del enclave, según informa el diario 'Filastin', afín a Hamás. Fuentes palestinas también han indicado al medio turco Hurriyet que el periodista Moatasem Ghorab y cuatro miembros de su familia, incluidas dos niñas, han muerto este domingo en un bombardeo sobre el campo de desplazados de Nuseirat. Con la muerte de Ghorab son ya 162 el número de periodistas palestinos asesinados en Gaza desde el 7 de octubre.
El Ministerio de Salud, como ha hecho en otras ocasiones, ha indicado que "hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras", antes de añadir que "los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas". Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.