El Centro Lagunas de La Moraña, en el Oso, organizará mañana una innovadora jornada formativa que explora cómo las cámaras de fauna en directo pueden convertirse en una herramienta clave para el desarrollo del turismo de naturaleza y la conservación ambiental. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Repoblación Sostenible de El Oso, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y busca fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, dinamizando las economías locales y fortaleciendo la biodiversidad.
La jornada, gratuita, está dirigida a profesionales y personas interesadas en el turismo sostenible, la conservación y el emprendimiento. En el evento se abordarán temas como el incremento de la visibilidad de destinos naturales, sensibilizar al público sobre la biodiversidad y la educación ambiental, potenciar la economía local y promover el turismo responsable y conectar la naturaleza con un público global, accesible desde cualquier lugar, además de crear contenido atractivo para redes sociales y campañas promocionales.
La formación abre también la puerta a futuras colaboraciones en proyectos de seguimiento de fauna y otras iniciativas relacionadas con la conservación y el turismo en la comarca. La jornada se retransmitirá a través del canal de YouTube para que puedan seguirlo aquellas personas que no puedan acudir presencialmente.
Visita. El pasado jueves, los alumnos del CRA Tomás Luis de Victoria de Sanchidrián, junto a vecinos del municipio y de las localidades de Adanero y Maello, llevaron a cabo una excursión conjunta a la Laguna de El Oso by Kerbest, un espacio natural y de innovación de gran valor ecológico. La actividad reunió a participantes de todas las edades en una jornada educativa, cultural y de convivencia al aire libre.
El principal objetivo de la visita fue fomentar el conocimiento sobre el medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad. Los asistentes pudieron descubrir iniciativas de recuperación del suelo mediante agricultura regenerativa, ganadería extensiva y la aplicación de innovaciones. El evento incluyó la rutas por la naturaleza, talleres agroganaderos y una visita al planetario.
La alcaldesa de Adanero, Natalia Torrecilla, destacó que la experiencia «ha servido para como un espacio de encuentro entre los vecinos de Adanero, Maello y Sanchidrián, fortaleciendo los lazos comunitarios, favoreciendo el arraigo al territorio y dando a conocer mejor el entorno que nos rodea». Desde los Ayuntamientos implicados valoraron positivamente la iniciativa, que sobresale por su capacidad para combinar educación, sostenibilidad y cohesión social.