La capilla de la Piedad (también conocida como la de la Virgen Blanca), situada cerca de la puerta principal de la S.A.I. Catedral del Salvador, muestra su nueva cara tras su reciente restauración por parte del Cabildo.
Estas obras, según han recalcado desde el Obispado de Ávila, también han servido para construir en ella un espacio de enterramiento destinado a los obispos de Ávila que quieran hacer uso de él.
Hace unas fechas, el pasado día 2 de noviembre, el Cabildo Catedral, presidido por monseñor Jesús Rico García, obispo de Ávila, y acompañado por el obispo emérito, monseñor Jesús García Burillo, celebró la Misa capitular de las 9 de la mañana en la mencionada capital. Así, y cumpliendo el mandato de celebrar misa de sufragio por los obispos difuntos en el día de los fieles difuntos, se aprovechó esa celebración para retomar el culto en este espacio renovado, así como para bendecir las tumbas que se han construido bajo el renovado pavimento.
Según se ha explicado desde el Obispado de Ávila, los trabajos se han desarrollado entre enero de 2023 y junio de 2024. «Primero se llevó a cabo el proyecto necesario para su presentación ante el Servicio Territorial de Cultura de la junta de Castilla y León en Ávila, obtenido el cual dieron inicio en sí los trabajos en otoño de 2023. El objetivo de la restauración era el poner en valor este espacio de la Catedral, ya que, debido a problemas en la cubierta en años anteriores, había quedado dañado en su conjunto». También, se continúa diciendo en el comunicado difundido desde el Obispado, «presentaba una imagen desvirtuada en los paramentos por la utilización en la década de los 60 de morteros inadecuados para este tipo de espacios». Aprovechando esta situación y la inevitable actuación en los solados de la capilla, se ha aprovechado para hacer el estudio arqueológico oportuno y la construcción del referido espacio destinado a enterramiento para el futuro, reservado a los obispos de Ávila que deseen ser inhumados allí.
Las obras han sido dirigidas por el arquitecto José Ramón Duralde Rodríguez y el arquitecto técnico Jesús Rey Muñoz, conocedores de la Catedral por ser colaboradores desde hace tiempo en las intervenciones que tanto la administración como el Cabildo han llevado a cabo. La ejecución ha corrido a cargo de empresa de construcción TECTON.
El total de esta obra ha superado los 100.000 euros, asumidos en su totalidad por el Cabildo Catedral, que continúa haciendo obras, restauraciones y labores de mantenimiento con el fin de conservar en las mejores condiciones posibles el primer templo de la diócesis. Hay que recordar que como fuente de financiación se emplean las aportaciones de los visitantes que colaboran con el pago de su entrada al acudir a nuestra ciudad y gracias las cuales se pueden llevar a cabo intervenciones como esta.
Datos técnicos. Desde lo más alto de la magnífica cúpula gallonada renacentista, el correspondiente a su linterna, se ha limpiado toda ella de sales y restos de morteros antiguos desintegrados, recuperando su imagen original que corresponde a la voluntad inicial de aparecer como un elemento continuo y uniforme. Se han limpiado las esculturas en relieve de granito de los cuatro Evangelistas, muy lavados por las filtraciones de agua de la cubierta y con el estucado que tuvieron desde el siglo XVIII desaparecido en gran parte. Continuando hacia abajo, se quitó todo el mortero de cemento, perjudicial para la piedra y además visualmente agresivo por el color gris que presentaba, así como por lo remarcado de las juntas. Ahora se utiliza mortero de cal, apto para edificios históricos tanto por su composición como por el color que resulta.
Como pavimento la capilla tenía unas losas de granito deterioradas por la humedad, que no eran las originales, siendo necesaria su sustitución. Dicha sustitución se ha llevado a cabo con el desarrollo de seis tumbas, cuya losa es de granito pardo y encintado en mármol de Espejón, canteras situadas en la provincia de Soria, pues ese material se había usado en el antiguo altar bajo la imagen de la Piedad, donde se pueden ver las piezas originales, manteniendo así estética y tonalidades acordes con lo antiguo.