UDP celebra su encuentro navideño con la vista en Valencia

M.M.G.
-

La familia abulense de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados se reúne para festejar, pero también para hablar de edadismo y soledad no deseada

UDP celebra su encuentro navideño con la vista en Valencia - Foto: David González

Unos 200 miembros de la Unión  Democrática de Pensionistas y Jubilados de Ávila (UDP) se reunieron este jueves en los Cuatro Postes como ya es tradicional en Navidad para «celebrar que seguimos juntos», como decía su presidenta, Inma Ruiz, que eso sí quería recalcar que la celebración de este año era algo especial.

Y es que todos los miembros de UDP en Ávila (unos 2.400 en la capital y algo más de 15.000 en toda la provincia) tenían muy en mente a los mayores afectados por la DANA. «De los 78 pueblos que han sido afectados por la DANA, 73 tienen asociación nuestra, y tenemos muchos mayores afectados», se entristecía Inma, que aportaba otro dato: más de 70 por ciento de los fallecidos en el terrible suceso eran mayores.

Por eso, para poder echar una mano a quienes peor lo están pasando ahora en esa zona del país, los miembros de UDP organizaron una comida solidaria, en la que, también se pudo hablar de algunos de los temas que más preocupan en la actualidad al colectivo.

«Queremos ver qué opinan los políticos de ello», se refería Ruiz a asuntos como el edadismo (la discriminación por razón de la edad), la soledad no deseada o la vulnerabilidad de los mayores.

Representantes de la Diputación Provincial, la DelegaciónTerritorial de la Junta y el Ayuntamiento de Ávila debatieron pues con los mayores sobre unos asuntos en los que UDPtrabaja activamente en Ávila, como explicaba a este diario su presidenta.

De esta manera, miembros de la entidad se encargan en el caso de la soledad no deseada y la vulnerabilidad, de acompañar a los mayores en sus visitas médicas en el hospital, o sencillamente charlan con ellos en sus pueblos.

Pero, además, recalcaba Ruiz, UDP trabaja activamente con la población más joven en colegios e institutos, para reflexionar con ellos sobre el edadismo. «Ellos también van a ser mayores», decía.