Nuevo cruce de declaraciones entre Por Ávila y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, en esta ocasión como consecuencia de la tasa por préstamo de material municipal. Así, mientras el grupo municipal de los populares ha exigido a Por Ávila que «deje de manipular la realidad y de confundir» a las peñas, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro en lo relativo con el cobro de la tasa por prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal, el equipo de gobierno ha contraatacado lamentando que los populares intenten «boicotear cualquier actividad en la ciudad» después de haber votado en contra del proyecto de ordenanzas para 2024.
Los populares insisten en que fue una tasa «impuesta» por el alcalde y su partido en el año 2020 y a la que «siempre nos hemos mostrado contrarios por considerarla injusta y un castigo que lastra la actividad del tejido asociativo abulense. Así lo ha venido reiterando el Partido Popular durante el pasado mandato, así lo seguimos haciendo y esa será siempre nuestra posición». Prueba de ello, recalcan desde el PP, es que la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2024 contemplaba su «supresión total y bajo ninguna excepción, del mismo modo que estaba también recogido en nuestro programa electoral».
«El único responsable de esta gravosa tasa es el alcalde», afirman los ediles populares que exigen que «deje de intentar confundir a los abulenses con sus habituales juegos malabares, pues las Ordenanzas Fiscales de Por Ávila no contemplaban la eliminación total de dicha tasa sin ninguna justificación, como sí recogía el proyecto del PP».
También recalcan que en la última Comisión extraordinaria de Hacienda el Partido Popular votó en contra de la intención de Por Ávila que pretendía bonificar el 50% de dicha tasa. Precisan que el voto del PP se realizó teniendo en cuenta «nuestra propuesta de supresión total sin necesidad de aprobar su exención en determinados casos en Junta de Gobierno Local, que es lo que planteaba Por Ávila». Por tanto, «los defensores de eliminarla sin medias tintas hemos sido –y somos– los concejales del Partido Popular».
Por su parte, desde Por Ávila insisten que en la comisión se propuso, en relación a esa tasa, «la bonificación del 50 por ciento a organizaciones, asociaciones o colectivos sin ánimo de lucro, entendiéndose por estos:asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro constituidas al amparo de la Ley de Asociaciones y Fundaciones;asociaciones de vecinos;asociaciones deportivas, juveniles y culturales;y también organizaciones sindicales, políticas o empresariales».
También apuntan desde Por Ávila que se propuso «una bonificación del cien por cien, previa solicitud y acuerdo de la Junta de Gobierno Local, cuando se justificara la oportunidad de colaborar en la actividad» para la que se solicitaba la prestación de los servicios». Y afirma que esta propuesta «únicamente contó con el apoyo de Por Ávila, mientras que el resto de formaciones, incluido el PP, se opusieron desde el principio».
En este cruce de declaraciones, desde el Partido Popular acusan a Por Ávila de «retorcer torticeramente la verdad y pretende manipular a los abulenses haciendo responsable a la oposición de sus decisiones», mientras que desde Por Ávila señalan que es el PP el que «intenta manipular de forma continuada a colectivos y asociaciones y entorpecer cualquier propuesta que se realiza desde el equipo de gobierno en los órganos consultivos».