La cita clásica del Chaparrín Andarín de Padiernos volverá a celebrarse el fin de semana del 3 y 4 de agosto con 24 horas de marcha (en grupos en turnos de una hora) para recaudar dinero para la Asociación Española contra el Cáncer. Para este año, en su edición número 13, los retos que se marca la organización son cubrir todas las horas, superar los 15.000 euros de recaudación y los 1.500 andarines y dar visibilidad a la asociación. De esta manera se seguirá contribuyendo como se ha hecho en los últimos doce años en los que se ha aportado a la AECC 71.000 euros con 10.000 andarines participando. Lo han hecho además con un crecimiento constante desde la primera edición en la que se recauaron 1.325 euros hasta los casi 15.000 de los últimos años.
En representación de la organización se sitúa Toño Rebollo, que presentó esta edición acompañado del alcalde de Padiernos, Juan José Jiménez, y representantes de la AECC en Ávila, encabezados por su presidenta, Lola Rodríguez Bautista.
Ella destacó que con lo que se aporta con esta carrera se puede ofrecer a 30 pacientes atención psiconcológica, o siete investigadores tienen financiación durante cuatro meses o incluso 20 niños con cáncer pueden disfrutar de una semana de vacaciones en un campamento. Es el ejemplo práctico de la importancia que tiene para la asociación contar con los recursos suficientes, en especial cuando en Ávila se ha producido un aumento de un 30 por ciento en los beneficiarios que están atendiendo. Además, más allá de lo económico, es importante la visibilidad que se consigue.
Esta carrera es un «referente» en la provincia de Ávila, dijo el organizador, y se sigue materializando en una marcha que no es competitiva y que pretende ofrecer la posibilidad de disfrutar de un paseo de cinco kilómetros sin apenas dificultad.
Por cuestiones de organización es importante que los participantes se apunten online con una inscripción que ya está abierta, indicando la hora que prefiere caminar entre las 21,00 del sábado 3 de agosto hasta las 20,00 del domingo día 4. La aplicación envía un mensaje de confirmación con las respuestas que puso el andarín y así queda inscrito.
El día de la marcha, 20 minutos antes de su hora de salida, cada participante debe recoger el dorsal en la mesa de control junto a las huchas de la AECC donde podrá colaborar. En esta marcha no se marca una cuota de inscripción sino que cada persona colabora según puede.
Ya con todo preparado, a cada hora en punto se va dando el relevo de los grupos que van participando, completando así un día completo de marcha.
Todo el que quiera, independientemente de que camine o no, podrá hacer su donativo mediante un ingreso, con 'Chaparrín Andarín 2024' como concepto, en el número de cuenta ES55 2100 6305 0313 0093 3176 de la Asociación Española contra el Cáncer.
Con el apoyo de los patrocinadores y nuevos colaboradores se estrenarán actividades que rodearán la marcha como un espectáculo baile flamenco en la noche del sábado, almuerzo tradicional en la mañana del domingo, música en directo 'Los Dos Perros' a la hora del vermut o un taller de suelo pélvico para la tarde del domingo.
Además se mantienen otras actividades como los talleres infantiles en la mañana del domingo (máscaras, plastilina, pintacaras, pintauñas, piedras pintadas…), cañón de espuma, astronomía gracias al Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila, dulzaina para iniciar la marcha y zumba el domingo para cerrarla, además de chocolate con churros en la madrugada del domingo.
También sigue el Chaparrín Andarín por el mundo, al igual que pasadas ediciones, por lo que las personas que están lejos pueden colaborar mandando una foto o vídeo diciendo quién es, dónde y a qué hora camina, y compartirlo en las redes con #CHAPARRIN24. Con ello también se ayuda a la visibilidad.