Tras años de espera, por fin el pasado 20 de noviembre se puso en funcionamiento la unidad satélite de radioterapia en Ávila y a esa gran noticia y al futuro de la sanidad en esta provincia dedicó La 8 su programa Enfoque Ávila de este jueves, con su redactora jefe, Patricia Carrera, como presentadora y protagonistas como el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández, y la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, que no dudaron en calificar este hito como «la noticia más importante que hemos tenido en los últimos años en Ávila y que coloca al Complejo Hospitalario como un hospital de referencia que servirá de modelo para otras provincias».
Primero fue «la llegada del acelerador en junio y después la puesta en marca por parte de los radiofísicos y de los profesionales de la unidad», como comentóMartiño, quien recordó que «desde mayo ya contábamos con parte de los profesionales contratados y desde el 20 de noviembre han pasado por la unidad 54 pacientes (no solo es el tratamiento, sino también las consultas médicas que comenzaron en mayo), de los cuales 10 se han tratado y el resto están pendientes de diferentes pruebas». «Es una curva exponencial y en nada estará funcionando al 100%», apuntó la gerente, quien indicó que, aunque todavía no hay fecha, «al ritmo que llevamos, pensamos que quizá en un par de meses estemos ya en un turno de tarde, pero siempre dependiendo de la demanda».
Lo que sí dejaron claro tanto Hernández como Martiño el objetivo es «atender a los 400 pacientes que se desplazaban a Salamanca al Hospital Universitario». Yes precisamente ese centro hospitalario el hospital de referencia el que, con su apoyo, garantizará que «nuestra unidad satélite no solo funcione bien, sino que sirva de ejemplo al resto de unidades satélites que se quieren implantar en Castilla yLeón», subrayó el delegado territorial, quien recordó además que «hemos recibido el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear al tener la plantilla suficiente, 15 personas, la mayor parte de ellos de nueva contratación».
Y es que, como remarcó José Francisco Hernández, «el Hospital Universitario de Salamanca es el que tiene que tener la plantilla para que nuestra unidad satélite tenga esa dotación de recursos humanos suficiente». A ello añadió Isabel Martiño que «esa es la filosofía de la unidad satélite y creo que es un modelo que se va a exportar no solo en Castilla yLeón sino también fuera. Nosotros, la plantilla la tenemos cubierta porque la plantilla de la unidad satélite de Ávila es la del Complejo Asistencial de Salamanca en cuanto a oncólogos, radiofísicos y radioterapeutas».
Precisamente las dificultades para la contratación de nuevos facultativos para el Complejo Asistencial de Ávila también centraron parte de esta entrevista. Yel delegado territorial de la Junta comentó al respecto que «tenemos que tener en cuenta que no somos hospital universitario ni de referencia y que esas dificultades son inevitables. Somos una provincia pequeña y tenemos que ofrecer nuestros atractivos a cualquier profesional para que no solamente venga y aporten esos servicios, sino también como elemento clave de dinamización económica». También dejó claro que «no tenemos ningún límite presupuestario para incorporar profesionales ni en hospitalaria ni en primaria, pero esa escasez de profesionales médicos sólo la puede paliar el Ministerio con la convocatoria de más plazas MIR» y también subrayó la importancia de «trabajar en red porque «lo importante es que nos traten y nos intervengan cuando sea necesario, y es el modelo a seguir en Castilla yLeón».
Otros asuntos tratados en este programa Enfoque Ávila fueron la Unidad del Dolor, la Unidad de Ictus y los vehículos de emergencias. Sobre la primera, la gerente de Asistencia Sanitaria señaló «nuestra línea estratégica es paliar el tema de la Unidad de Dolor desde dos vertientes, en atención primaria, con nuestros profesionales formándose en Valladolid para implantarla próximamente; y en hospitalaria, con protocolos con los que ya se viene trabajando».
Respecto a la Unidad de Ictus, Martiño aseguró que «ahora mismo el paciente abulense está correctamente atendido con el teleictus, con la modalidad de atención temprana al ictus, en coordinación con Salamanca, pero nos gustaría tener esa unidad y en ello estamos trabajando». Hernández Herrero añadió a esas palabras que «requiere una planificación correcta».
Y de los vehículos de emergencias, el delegado territorial indicó que «tenemos que hacer alguna inversión más, pero hoy por hoy las emergencias sanitarias, con la incorporación de más ambulancias, tiene un tiempo de respuesta bastante bueno».
Esta entrevista se cerró mirando al futuro, hablando de la posibilidad de contar con un nuevo hospital en Ávila y con la implantación de Medicina en la UCAV. A esa nueva titulación, expresaron «todo el apoyo del Complejo Asistencial», y del nuevo hospital, el delegado territorial comentó que «puede que esté en alguna cabeza pensante el proyecto y tenemos que mirar al futuro y ser ambiciosos».
Un 30% más de tratamientos a abulenses
La unidad satélite de radioterapia puesta en marcha en Ávila «cuenta con suficiente margen para gestionar la demanda asistencial». Así lo aseguró este jueves en Enfoque Ávila el jefe de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial de Salamanca, Luis Pérez Romasanta, quien recordó que esta unidad satélite «está concebida para tratar a 450 pacientes por año, de modo que esto significa un 30% de incremento respecto a la cifra de tratamientos que se venían haciendo en Salamanca en pacientes abulenses».
El doctor Pérez Romasanta subrayó en ese sentido que «el personal de la unidad de Ávila es experimentado y capaz de sacar la máxima eficacia de los equipos instalados» y añadió que la puesta en marcha del turno de tarde en radioterapia «dependerá de la demanda. En cuanto lo necesitemos, activaremos ese turno para poder alcanzar una cifra de tratamientos diarios de entre 50 y 60 como máximo, para de esa manera poder dar la cobertura que deseamos a la población de Ávila».
También remarcó el responsable de Oncología Radioterápica de Salamanca respecto al funcionamiento de esta unidad satélite que «no es totalmente autónoma, con parte de jefatura del servicio y con el servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, por lo que los facultativos médicos, radiofísicos y técnicos de radioterapia dependen jerárquicamente del hospital de Salamanca, mientras que el personas de enfermería, auxiliar y administrativo, en cambio, dependen del hospital de Ávila».
Junto a Pérez Romasanta intervino también en este programa de La 8 Ávila la oncóloga radioterápica Graciela García, quien señaló que esta disciplina médica «tiene un papel fundamental para el cáncer, porque muchas veces la radioterapia es el único tratamiento que se puede ofrecer y el oncólogo debe formar parte de los comités técnicos». Así, «los especialistas realizan el diagnóstico y se presenta los comités para determinar el mejor tratamiento en función del tipo de tumor y del estadio en el que se encuentra», precisó.
Eso sí, habrá tratamientos para los que el paciente tendrá que seguir viajando a Salamanca al no ofrecerse en Ávila. A ese respecto, Luis Pérez Romasanta explicó que son los tratamientos de braquiterapia, de radiocirugía y radioterapia estereotáxica cerebral y de alta dosis por fracción en órganos que se mueven con la respiración. «Los equipos de Ávila son muy avanzados y pueden tratar casos respiratorios más sencillos, mientras que el resto tendrán el apoyo del hospital de Salamanca», indicó.
Graciela García, por su parte, lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los pacientes porque «estamos ahí para apoyarles y darles el mejor tratamiento con la mayor rapidez posible, también a los pacientes nuevos».
Un «sueño cumplido» que facilita el contacto entre médico y paciente
El pasado 20 de noviembre, el que fuera durante ocho años presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, Ignacio Paradinas, vivió con la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles «un momento de felicidad pleno» tras «ver cumplido un sueño después de mucho tiempo». Y es que el camino no fue fácil, como reconoció, entre otros motivos por la negativa del que fuera consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, que tuvo un punto de inflexión con el artículo publicado por el oncólogo radioterápico Luis Pérez Romasanta sobre las unidades satélite que «fue un elemento importante para luchar contra esa negativa», subrayó. Otro fueron esas casi 48.000 firmas recogidas en los que fue «una reacción asombrosa de la gente de Ávila que fue un espaldarazo por el respaldo casi unánime de la sociedad abulense», indicó Paradinas, quien agradeció la puesta en marcha de esta unidad satélite «con un equipo excelente y un espacio agradable».
Desde esa puesta en funcionamiento, de hecho, la reacción de los pacientes oncológicos ha sido de «mucha gratitud y apoyo», según explicó la gerente de la AECC de Ávila, Mariola Cuenca, quien extendió esas palabras a las juntas locales repartidas por la provincia. «Son días emotivos para pacientes y familiares y para toda la familia de esta asociación» que, como indicó, sigue «acompañando a pacientes y familiares y va a estar vigilante para que, tras esta etapa de rodaje, se cumplan los objetivos marcados por la Junta de Castilla yLeón para el buen funcionamiento de la unidad satélite».
Una unidad que, como señaló el presidente del Comité Técnico de la AECC de Ávila, Jesús Hernández, «es positiva desde el punto de vista del paciente, porque antes tenían que recorrer muchos kilómetros para recibir su tratamiento», pero también «desde el punto de vista médico porque permite que médico y paciente se conozcan y se puedan resolver problemas directamente. Ese conocimiento y esa proximidad permiten un tratamiento más rápido».
También se refirió el doctor Hernández al hospital de día oncohematológico, que calificó como «un paso importante porque va a ser un espacio mayor, con más sillones para atender a más personas y menos tiempo de espera». Eso sí, subrayó que «habrá que estar vigilantes porque es muy importante que exista una unidad de farmacia oncológica en ese nuevo espacio para acelerar los tratamientos».