J. Del Real representará a Ávila en un concurso de castañuelas

D. Casillas
-

El bailarín y coreógrafo abulense ha sido seleccionado como semifinalista en un certamen único en el mundo al que ha presentado dos coreografías, una con música de Manuel de Falla y la otra con música de Isaac Albéniz

J. Del Real representará a Ávila en un concurso de castañuelas

El bailarín y coreógrafo abulense Javier del Real representará a la provincia de Ávila en el II Concurso Internacional de Castañuelas 'Teresa Laiz', un certamen que una vez superada la fase de selección celebrará las semifinales y la final el día 3 de febrero en el Teatro Flamenco Madrid (Teatro Alfil), en actuaciones con público que serán incluidas en el programa del X Festival Internacional de la Castañuela.

El objetivo de este concurso, el único que existe en el mundo dedicado exclusivamente a las castañuelas en todas sus posibilidades expresivas, es dar a conocer a este instrumento tradicional español en la totalidad de sus vertientes para «hacerlas revivir, mostrando el desarrollo técnico virtuoso y creativo que poseen los actuales concertistas y bailarines». Entre sus semifinalistas se cuentan artistas de España, México, Francia, Italia, Portugal y Argentina.

Los artistas deberán interpretar en esta gala el mismo espectáculo que presentaron en el vídeo que enviaron en su día para ser seleccionados, y en esa misma jornada el jurado decidirá quienes son los tres finalistas del certamen, los cuales deberán presentar una actuación diferente a la anterior, que previamente habrán tenido que enviar también en vídeo al hacer la inscripción.

Tras la necesaria nueva deliberación, el jurado elegirá al ganador del II Concurso Internacional de Castañuelas 'Teresa Laiz', el cual tendrá la oportunidad de actuar en la gala Grandes Figuras de la Castañuela, que se celebrará al día siguiente en el marco del X Festival Internacional de Castañuelas, y también en una gala que tendrá como escenario el celebérrimo Carnegie Hall de Nueva York el día 1 de julio.

Javier del Real, que reconoce que «no me esperaba en principio ser seleccionado porque es un certamen con un nivel técnico y artístico bastante alto», ha manifestado la enorme alegría que ha significado para él ser seleccionado como semifinalista del concurso, tanto por lo que supone de reconocimiento a su labor creativa como por lo que significa representar a Ávila en él, al que explicó que «presenté dos coreografías, una titulada Sevilla, con música de Albéniz, y otra llamada La vida breve, de Manuel de Falla, con danza y castañuela».

A la espera de que la organización decida con cuál de esas dos coreografías quiere que participe en la semifinal, Del Real considera que «seguramente represente La  vida breve, porque es una coreografía técnicamente más complicada y la castañuela es más rica en matices y movimiento coreográfico».

El espectáculo que ha preparado para este encuentro internacional lo representa como solista, aunque acompañado por una coreografía, en lo que significa un paso más en la trayectoria de un coreógrafo y bailarín que ya ha hecho anteriormente varios espectáculos en los que la castañuela tiene un notable protagonismo.

De hecho, añade, «en casi todos mis espectáculos incluyo la castañuela, porque es un instrumento que amo, igual que amo la capa española, dos signos de identidad que creo que no debemos de perder pero que ahora se están olvidando mucho, porque casi todo el mundo lo que hace ahora mismo es flamenco».

Aparte de eso, añadió, «también hago cosas de escuela bolera, que no está en la escuela clásica española, porque la danza española se reparte entre cuatro ramas, que son el flamenco, la danza estilizada (que es lo que yo presento en este certamen), la escuela bolera y el folclor, y yo procuro mezclar siempre en la danza estilizada pasos de todas las formas».

Su relación con este instrumento, apuntó, está también visible en  «el libro Metodología de la danza española, cuyos derechos de autor cedí a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, ya que en él también hay un capítulo dedicado a la castañuela, porque es uno de los instrumentos incluidos en la danza española que yo trabajo y amo».