Apoyo para quienes se ven obligados a huir de su país

Sergio Jiménez
-

Cruz Roja Ávila organiza una mesa informativa en el Mercado Chico con motivo del Día de las Personas Refugiadas, celebrado ayer, para que los abulenses conozcan la realidad sobre su situación

Apoyo para quienes se ven obligados a huir de su país

Aquellas personas que tengan por costumbre acudir cada mañana de los viernes al mercado de frutas y verduras de la Plaza del Chico se han encontrado hoy con un puesto infrecuente junto a la fachada del Ayuntamiento. Se ha tratado de una mesa informativa colocada por Cruz Roja Ávila con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebró el jueves. «Este día se recuerda a las personas que se ven obligadas a huir de su país porque su vida corre peligro. Desde Cruz Roja pretendemos que los habitantes de Ávila conozcan la realidad de las personas que viven en un campo de refugiados, así como la realidad que se vive en otros países como Tanzania», ha comentado Beatriz Vaquero, responsable del programa de Protección Internacional de Personas Refugiadas en Ávila.

Una situación desconocida para muchos privilegiados del llamado Primer Mundo que, quienes se hayan pasado por este puesto, han podido ver a través de unas gafas de realidad virtual con vídeos sobre campos de refugiados reales. «Las personas se van a meter dentro de un campo de refugiados y van a hablar con personas que esperan ser reubicadas en otros países», ha explicado Beatriz. Una iniciativa que forma parte de una campaña de sensibilización de Cruz Roja España y de la Federación Internacional de las Cruces Rojas, entidades que colaboran y ayudan a este tipo de personas. «Estamos presentes en todos los puntos en los que un migrante pueda necesitar apoyo en su proceso migratorio», ha afirmado.

Beatriz conoce de primera mano su realidad. De hecho, Cruz Roja ha atendido en lo que va de año 2024 a 119 personas de diferentes nacionalidades, principalmente Ucrania, Colombia y Venezuela. Se trata de unidades familiares completas, con menores a cargo, que se ven obligados a abandonar sus países de origen porque sus vidas corrían peligro. La situación bélica en Ucrania provocó un éxodo masivo del país que muchos acabaron asentados en España. Ellos se unen a otras personas que huyen por otros motivos parecidos, pero distintos. «De Colombia viene mucha gente para evitar la criminalidad del país por parte de las bandas, mientras que de Venezuela están viniendo por la inestabilidad y por la imposibilidad de acceder a servicios básicos», ha expuesto Beatriz.

Para intentar dar una mejor vida a estos seres humanos, Cruz Roja promueve iniciativas como planes de empleo (el año pasado participaron 61 refugiados de los cuales 13 lograron insertarse en el mercado laboral) o la campaña 'Caminamos contigo' para promover la empatía y la solidadridad de los españoles y abulenses.

Según los datos de Naciones Unidas, más de 110 millones de personas se enfrentan a desplazamientos migratorios para proteger su vida. Una realidad que nos hace ser unos privilegiados por vivir en el país en el que vivimos.