De entre sus muchos vecinos ilustres, y de la mano de los recreadores históricos del Cuerpo de Intendencia de Ávila, la localidad de El Barraco rendía este fin de semana un sentido y colorido homenaje a Don Juan del Águila, el reputado militar español que pasó su infancia en tierras abulenses y cuyos restos descansan en la iglesia barraqueña.
Pues bien, ataviados a la antigua usanza, recreando las vestimentas del siglo XVI, civiles pero, sobre todo, militares, los responsables del homenaje desfilaron por las calles de El Barraco partiendo desde el templo parroquial hacia el barrio de La Virgen, con una parada frente a la residencia de mayores.
Fueron muchas las personas que acudieron a contemplar el desfile. Y muchos residentes del centro los que asistieron emocionados al izado de bandera que se realizó especialmente para ellos.
Tal y como informa Piedad Arias a Diario de Ávila, la comitiva estuvo acompañada en todo momento por la Banda Municipal de Música, que fue la encargada también de amenizar un baile de pavana.
Tras regresar a la iglesia, se rezó un responso por Don Juan del Águila y se colocó una corona de laurel también en su nombre.
Al finalizar el acto, el alcalde, José María Manso, entregó a los responsables del mismo un cuadro con el escudo de El Barraco localidad que, por cierto, ya había rendido homenaje a Don Juan del Águila dando a una de sus calles su nombre, así como 'bautizand' con el mismo la bodega cooperativa de vino.