Cada vez son más los autocaravanistas que deciden recalar en Ávila para disfrutar de los encantos de la ciudad. Al menos así se deduce a la vista del incremento de usuarios del área de autocaravanas ubicada junto al Lienzo Norte, que va a cerrar este 2023 con un nuevo incremento en sus usuarios.
Incremento que Bene Jiménez, su gerente, cifra en un 10 por ciento y que se suma a la misma subida que ya se registró en 2022.
Así, de los algo más de 4.000 autocaravanas contabilizadas en 2021 (un año marcado, aún, por las restricciones de la pandemia), se pasó a cerca de 5.300 en 2022 y ahora, 2023 se despedirá con algo más de 5.600 vehículos registrados en el área.
Las cifras son, sin duda, esperanzadoras.Así lo siente Jiménez, que tiene claro que «cada vez conectamos más con los autocaravanistas y con sus organizaciones y plataformas».
En ello tiene mucho que ver el completo servicio que reciben las personas que viajan y hacen turismo sobre cuatro ruedas. Viajeros, recalca Jiménez, con un poder adquisitivo medio/alto que generan una fuerte inyección económica a la ciudad.
De hecho, el responsable del área de autocaravanas quiso cuantificar este año de alguna manera el gasto que realizan en la ciudad los usuarios del área, y solicitó a todos los que pasaron por allí un fin de semana de marzo (en el que la empresa realizó una quedada de autocaravanistas en la ciudad) que le facilitaran los tiques de las compras y comidas que habían realizado en la ciudad. «Casi llegaron a los 10.000 euros», apunta el dato Jiménez, que sabe bien que aquellos que llegan a Ávila sobre cuatro ruedas (unas 130 personas el fin de semana en el que realizó su particular 'experimento') son turistas con capacidad económica. «Piensa que hablamos de automóviles que cuestan unos 100.000 euros y que tienen un importante consumo en combustible», comenta para dar a entender que no todo el mundo puede permitirse este tipo de viajes.
Este 2023 ha sido, pues, un buen año en el área de autocaravanas, que entre sus objetivos más cercarnos tiene convertirse en el mejor 'centro de recepción de visitantes' para sus usuarios. Éste es, nos explica Jiménez, uno de sus principales empeños: ofrecer a sus clientes la mejor recepción a la ciudad, facilitándoles todo aquello que puedan demandar: desde información turística a productos de primera necesidad.
Así, en el primer caso, es en el área de autocaravanas donde los viajeros tienen su primer contacto con Ávila y donde se les indica qué monumentos visitar, dónde y qué comer o qué actividades se celebran esos días en la ciudad.
Y en el segundo de los casos, el área cuenta ya con un 'mini mercado' con los productos que más demandan los viajeros: desde productos de limpieza e higiene especiales para estos vehículos a aperitivos, refrescos o pan. «Y queremos introducir también recuerdos de Ávila», adelanta el gerente del área de autocaravanas.
Pero son muchos más los servicios que ofrece la zona de autocaravanas. Así, las personas que hacen uso de ella pueden disfrutar de agua potable y luz; de duchas con agua caliente; de conexión wifi, preparada para 5G gracias al sistema instalado este año en sus repetidores; de un servicio de seguridad conectado 24 horas; de lavadora y secadora; y de baños adaptados para personas con discapacidad.
«Yel auto chek-in, un programa nuevo con cuatro pasos, que permite al autocaravanista realizar el chek-in desde el coche para poder acceder a la hora que él necesite o considere», presenta Jiménez uno de los últimos servicios incorporados a su oferta y que, para él, «es muy importante».
Preguntamos al gerente del área de autocaravanas cuándo es el momento del año en el que hay más movimiento. «Bueno, los más bajos son febrero y noviembre», comienza a responder, «y nuestra temporada alta es la primavera, los meses de abril, mayo y junio». Sabe bien que cuando el calor más aprieta, los autocaravanistas toman rumbo hacia los destinos con playa. «Pero a mediados de agosto comienzan a llegar más, y así hasta noviembre», reflexiona, y apunta también que es en los periodos vacacionales cuando los usuarios del área son más nacionales, mientras que el resto del año, y sobre todo entre semana, «el 80% es público extranjero», que es también, por cierto, al que más ayuda prestan a la hora de ayudarles en su visita a la ciudad.
Gente que teletrabaja e, incluso, alumnos de la Escuela de Policía también hacen uso de este servicio en ocasiones.
Y en todo este trabajo, quiere apuntar Jiménez, la empresa concesionaria cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.