El operativo que Castilla y León está destinando a la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, y que asciende actualmente a 329 personas y 190 vehículos, trasladará parte de sus efectivos a Paiporta, tras centralizar sus trabajos en los últimos días en el municipio de Aldaya. Así lo anunció el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde el Ejecutivo autonómico reguló el procedimiento para agilizar la contratación de la asistencia que la Junta está prestando a los afectados por la situación de emergencia provocada por la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana el pasado 28 de octubre. Este acuerdo permite establecer, según apuntó Carriedo en declaraciones recogidas por Ical, «cómo se tiene que realizar y cómo se tiene que regular la ayuda ante una situación de emergencia» y permite realizar las contrataciones para ello «en el menor tiempo posible» gracias a la designación de los titulares de las consejerías como órganos de contratación.
El portavoz quiso agradecer en nombre de la Junta de Castilla y León «el papel de las corporaciones locales» que, con sus medios, se están sumando al operativo. «Estamos demostrando que Castilla y León es una comunidad solidaria y que actúa con eficacia», subrayó, reivindicando la actuación que los medios de la Comunidad están realizando en Aldaya y señalando que el objetivo del acuerdo de hoy es «extender esta actuación a algún municipio adicional», como es el caso de Paiporta, donde se redirigirán parte de los efectivos.
La tarea encomendada a las 329 personas y 190 vehículos desplazados desde Castilla y León se centra en el objetivo de reestablecer «la normalidad en medida de los posible «mejorando la movilidad de los vehículos, achicando agua de garajes y sótanos, limpiando las calles y despejando las vías de escombros, restos de maleza y lodos».
Primera necesidad
Tras el Consejo de Gobierno de, también se detalló que la Junta de Castilla y León ya ha iniciado la compra de alimentos y productos de primera necesidad como agua, leche, pan, latas de atún y otros artículos no perecederos para enviar a la Comunidad Valenciana, que se podrán ampliar en los próximos días en función de las necesidades que vayan existiendo. La Junta dispuso de una ayuda inicial de un millón de euros para la compra de estos alimentos y artículos de primera necesidad que se harán llegar a las zonas afectadas por la DANA a través de la Generalitat Valenciana. El Gobierno autonómico de Castilla y León se hará cargo del transporte de los productos y alimentos donados.