La Gerencia Regional de Salud publica este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León dos resoluciones por las cuales se hacen fijos 127 profesionales de la medicina en el Servicio de Salud de Castilla y León –47 de ellas para médicos de familia–. De estas plazas, nueve corresponden a Ávila, tres de ellas para médicos de Familia, con plazas que son denominadas de área, por lo que no se incluyen en una zona de salud determinada. A ellos se unen otras seis plazas, en este caso para médicos especialistas, de modo que los sanitarios incluídos en el listado pueden optar, en el Complejo Asistencial de Ávila, a una plaza de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurofisiología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y dos de Urología.
Para ello se publica una primera orden, la Orden SAN/1151/2024, de 30 de octubre, por la que se aprueba la relación complementaria de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de las categorías de licenciados especialistas, a excepción de Medicina de Familia y Comunitaria, del Servicio de Salud de Castilla y León, y se ofertan las vacantes correspondientes.
De esta manera, y con el fin de asegurar la cobertura de todas las plazas convocadas, se ofertan a los aspirantes que siguen por orden de puntuación las 80 plazas que quedaron vacantes en la convocatoria anterior, incluyendo las seis de Ávila. De ese total ofertado, 23 plazas pertenecen al área de salud del Bierzo y once al de Soria. Las especialidades en las que más vacantes se ofertan son Pediatría (10), Urología (11), Oftalmología (6), Obstetricia (5) o Cardiología (4), y, por ejemplo, en cardiología dos son en El Bierzo, una en Miranda de Ebro y una en Soria, es decir, en zonas y centros en los que esta especialidad está presentando dificultades de cobertura.
Hay que destacar que de esas 80 plazas ofertadas, diez corresponden a pediatras que van a trabajar en centros de salud, en concreto, del Bierzo (siete), Soria (una), Burgos (una) y Palencia (una).
En segundo lugar se publica una resolución por la que se nombra personal estatutario fijo de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León, con el nombramiento de 47 profesionales derivados de la cobertura de vacantes que quedaron desiertas en su momento y que afectan a las gerencias que en la actualidad presentan una mayor carencia en este ámbito de la Atención Primaria.
Así, el desglose de estas plazas de médicos de familia incluye en Ávila, tres; Burgos, 14; León, 13; El Bierzo, 13; Palencia, 1; Salamanca, una y Zamora, dos.
Por tanto, sumadas ambas resoluciones, las 127 plazas que convierten en fijos a profesionales de la medicina se distribuyen por áreas/hospitales de la siguiente manera: nueve en Ávila; 17 en Burgos; 4 en Miranda de Ebro; cinco en Aranda de Duero; 36 en El Bierzo; 22 en León; cuatro en Palencia; una en Salamanca; dos en Segovia; 16 en Soria; una en Valladolid Oeste; una en Valladolid Este; una en Medina del Campo, y ocho en Zamora.
Según informan desde Sanidad, esta decisión sigue la línea iniciada en esta legislatura de hacer fijos al mayor número posible de médicos, así como seguir avanzando en la cobertura de plazas que en principio pueden presentar un menor atractivo para los profesionales, mejorando así la calidad de la asistencia prestada.