Los fines de semana, vida independiente

M.M.G.
-

Autismo Ávila pone en marcha un proyecto que permite a sus usuarios practicar durante el sábado y el domingo sushabilidades para lograr la mayor autonomía posible en casa

Los fines de semana, vida independiente

Autismo Ávila ha puesto este verano en marcha un proyecto con el que, ante todo, pretende ayudar a sus usuarios a lograr la autonomía necesaria para desenvolverse en su día a día.

Se trata del proyecto 'Fin de semana, Vida Independiente'. Éste está destinado a jóvenes adultos cuyo diagnóstico se corresponde con Trastorno del Espectro del Autismo sin Discapacidad Intelectual asociada y que dio comienzo el último fin de semana de junio en las Viviendas 'Gloria Fuertes'. 

A través de esta iniciativa, Autismo Ávila quiere lograr que adquieran habilidades y estrategias suficientes y necesarias para que los participantes consigan desenvolverse en su entorno con la mayor autonomía posible y de forma independiente. 

Durante el fin de semana, los usuarios trabajan áreas como las tareas domésticas, los hábitos de higiene saludables, la educación financiera básica y la gestión del espacio y tiempo. 

Entre los objetivos que Autismo Ávila se ha marcado con la iniciativa, destacan mejorar la calidad de vida de los jóvenes con TEA y sus familias. Pero también que estos aprendan a definir tareas y planificarlas en el tiempo; que adquirieran habilidades en tareas domésticas; que aprendan a gestionar el tiempo libre; y que mejoren las habilidades sociales y comunicativas. 

Mari Ángeles Jiménez es la responsable del proyecto. Ella tiene claro que  entre los participantes en este proyecto «se respira un ambiente cargado de ilusión muy beneficioso para todos. Los participantes han creado un espacio donde aprenden, disfrutan, comparten experiencias, inquietudes y visión de futuro».

Tal y como se apunta desde la entidad, la estancia de fin de semana se está llevando a cabo una vez al mes en las viviendas 'Gloria Fuertes', una de las sedes de Autismo Ávila, ubicada en el barrio de Las Hervencias.