El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recalcó hoy que Castilla y León quiere mantener "la mejor relación posible" con Estados Unidos, "independientemente del color del partido político que allí gobierne en cada momento". En ese sentido, cuestionado por la victoria de Trump en las elecciones presidenciales, aseguró que desde la Junta miran a Estados Unidos como "un gran país", y no en función del partido político que ostente el poder.
En ese sentido, recordó que Estados Unidos es "un importante cliente", "quizá el más importante fuera de los países de la Unión Europea", ya que es el noveno cliente de las exportaciones de la Comunidad y el decimotercer proveedor de la autonomía. "Somos una comunidad muy exportadora; producimos mucho. Exportamos a Estados Unidos más del doble de lo que importamos. En 2023 exportamos allí por valor de 600 millones de euros, más del doble de lo que importamos. Nuestro superávit con ellos ronda los 297 millones de euros, así que queremos tener una buena relación", afirmó antes de asegurar que el gobierno autonómico defenderá todos los sectores productivos, entre ellos el campo, ante la posibilidad de nuevos aranceles en Estados Unidos a productos procedentes de la Unión Europea.
Sobre las reacciones de exintegrantes de la Junta tras los resultados en las presidenciales de Estados Unidos, Carriedo mostró su "respeto por todas las reacciones", si bien aclaró que "la Junta está a trabajar, a resolver problemas, a gobernar y a ser útil para la gente" y no para juzgar lo que hacen los demás".