UCCL ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas para reducir la elevada proliferación de topillos.
Al inicio de la campaña tanto de cereales como de leguminosas y cultivos de regadío, según recalcan desde UCCL, «estamos viendo en determinadas comarcas sobre todo de la zona de la Moraña y norte de la provincia abulense, unos incrementos muy considerables».
Este incremento de la población de topillos está empezando a ocasionar importantes daños en los diferentes cultivos, según manifiestan desde esta organización agraria.
«Es necesario realizar una estrategia para reducir el avance del topillo campesino y evitar daños en los cultivos que ya se están produciendo en estos momentos», insisten desde UCCL, que desde su organización regional insta al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León a que tome medidas «de forma contundente» para intentar parar el avance de esta plaga, ya que «según va pasando el tiempo se van multiplicando exponencialmente los cultivos y los territorios afectados».
A su vez, insisten en que «se debería de hacer un seguimiento de las zonas limítrofes para ir valorando la expansión en los daños y en los cultivos e ir tomando medidas para que esta expansión no siga».