Proyecto de 1,5 millones en el río Cofio en Cebreros

B.M
-

El Ministerio para la Transición Ecológica lleva a cabo obras de recuperación para eliminar una barrera que impide el tránsito de los peces e impide su desarrollo

Proyecto de 1,5 millones en el río Cofio en Cebreros

Con un ainversión de 1,5 millones de euros el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico lleva a cabo un proyecto en el río Cofio, en los términos municipales de Cebreros en Ávila y Navas del Rey en Madrid para eliminar una barrera que impide le desarrollo de peces autóctonos. Las obras, que concluirán a mediados de 2026, propician la recuperación biológica de cuatro especies.

El "Proyecto de restauración fluvial de un tramo del río Cofio en los términos municipales de Cebreros (Ávila) y Navas del Rey (Madrid)" forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se financia con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El ámbito de esta actuación se concreta en un tramo de cauce del río Cofio de 327,4 metros de longitud situado entre los términos municipales de Cebreros y Navas del Rey. En este tramo existe una estación de aforos de tipo V-flat, que consiste en un pequeño azud dentro del cauce del río con una cresta en forma de 'V abierta', generando un vertido crítico sencillo de medir para caudales altos, medios y bajos.

La principal problemática de esta estructura radica en que genera una barrera que impide el libre tránsito de los peces, lo que provoca una merma en su potencialidad biológica (déficit alimenticio, falta de zonas de reproducción, disminución de intercambio genético, etc.). Al diseño original de la estación se le añadieron siete deflectores frontales con el fin de facilitar la migración piscícola, pero este sistema no ha logrado solucionar la problemática existente, motivo por el cual se plantea la ejecución del presente proyecto.

Las especies afectadas por esta falta de movilidad son prácticamente todas las especies piscícolas que potencialmente pueden encontrarse en el tramo de estudio, en concreto barbo, barbo comizo, boga y bermejuela.

En diciembre de 2023 se adjudicó este proyecto por un importe de 1.547.611,56 euros y un plazo de 30 meses.

En definitiva, lo que persigue el proyecto es el incremento de la conectividad longitudinal del cauce y para eso propone una serie de actuaciones con las que se prevé reconectar 16,7 kilómetros de cauce.

Para ello se demolerá el vertedero V-flat, los siete diques-vertedero y la solera de la estación y se procederá a la retirada de los sedimentos acumulados aguas arriba de la estación, restituyendo el perfil original del cauce.

También se construirá la estación con canal sensible por el que podrá circular la fauna piscícola que habita en el río y se mejorará la estructura de vegetación de ribera con trabajos selvícolas, restitución de la vegetación eliminada a causa de los accesos de la obra y nuevas plantaciones aguas arriba y aguas abajo de la estación de aforos.

Se completa el proyecto con la eliminación de especies invasoras y el seguimiento ambiental de parámetros de calidad de aguas y de ictiofauna.