El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó una subvención directa de 1,9 millones de euros a 957 explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) desde el 26 de junio hasta el 16 de octubre de 2024. Según destacó la Junta en un comunicado remitido hoy a Ical tras el Consejo, se trata de la tercera convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para paliar los daños de esta enfermedad tras los casi 15 millones de euros destinados para todos los afectados durante 2023.
En el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad, con resultados analíticos positivos, las subvenciones se destinan para paliar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación. Para el cálculo de los importes se ha tenido en cuenta el censo de animales de cada explotación que figure en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) a fecha 26 de junio de 2024.
Los importes, al igual que las anteriores convocatorias, recogen ayudas de 500 euros para explotaciones con un censo de hasta 50 animales, 750 euros para explotaciones con un censo entre 50 y 100 animales, y 1.000 euros para explotaciones con un censo superior a 100 animales. En el caso de las explotaciones que han declarado la enfermedad y consten animales fallecidos se fija una ayuda de 500 euros por cabeza de ganado bovino dada de baja por muerte.
La Junta aclaró subvención se entenderá efectiva si el beneficiario no la rechaza expresamente en el plazo de diez días siguientes a la publicación de la orden de concesión en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Según recordó al Administración Autonómica, Castilla y León es la Comunidad donde se encuentra la mayor cabaña ganadera de vacuno de España, con 1,4 millones de cabezas. De acuerdo con los últimos datos de las Cuentas Económicas de la Agricultura, el valor de la producción animal a nivel de la Comunidad supera los 3.100 millones de euros, donde el sector bovino supone el 20 por ciento.
La última actualización de la situación de la EHE, a 31 de octubre, refleja que ni los laboratorios regionales ni el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete han comunicado nuevas comarcas afectadas por la EHE en España. En lo que va de año, 1.377 explotaciones de la Comunidad han comunicado encontrarse afectadas por la enfermedad. De ellas, se han muestreado 1.357 con el resultado de 997 explotaciones positivas por PCR.