Este fin de semana ha tenido lugar la jornada micológica en Burgohondo, una cita anual en el mes de noviembre que atrae el interés de los amantes de los hongos, de todos aquellos que quieren iniciarse en el ámbito de la micología y la naturaleza.
Se ha celebrado una salida al campo para reconocer sobre el terreno los distintos tipos de hongos que crecen en el entorno de la localidad. Finalmente han sido más de 84 las especies de hongos expuestas. La muestra sirve para dar a conocer el ámbito de la micológica a todos los visitantes y lugareños que se han acercado hasta el Centro Cultural, donde estaban diferenciadas en tóxicas, sin interés culinario y comestibles.
Han sido muchos los que han visitado la exposición y como colofón a la jornada el micólogo Manuel García Aranda ha ofrecido una conferencia explicativa con imágenes y especies, sobre las características de las setas de nuestros alrededores, haciendo hincapié en las nuevas intoxicaciones por hongos, los olores de las setas y sobre todo las diferencias de las especies más consumidas en nuestra zona para que no se recolecten las que son tóxicas.
El patrimonio natural que rodea la localidad de Burgohondo hace que en otoño, el municipio abulense se convierta en atractivo para los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza, así como aprender sobre micología.
Desde el Ayuntamiento de Burgohondo esperan que estas jornadas se mantengan con el paso de los años ya que son muy importantes para concienciar y proteger el medio ambiente, a la vez sirven para formar y educar para evitar el consumo de especies desconocidas y sobre todo que se respete el medio natural, ya que cada vez son más las personas que nos visitan en esta época, atraídos por la gran variedad de especies que hay. Sin duda estamos hablando de un producto que cada vez cuenta con mayor número de aficionados.