Vuelve el carnaval y la 'merendilla' a Burgohondo

B.M
-

Se recuperan los concursos, también de carrozas, además de bailes en la plaza, exhibición de trajes tradicionales y el cierre con el entierro de la sardina

Vuelve el carnaval y la 'merendilla' a Burgohondo

Burgohondo volverá a celebrar este año su carnaval. Con la precaución de que se respetarán las medidas de prevención frente a la pandemia sanitaria y con el uso obligatorio de la mascarilla, las calles de la localidad volverán a vivir esta fiesta.

Y esta vuelta supone también recuperar tradiciones que son tan propias como la localidad como la misa y la 'merendilla' en el entorno de la abadía.

Las celebraciones, según el programa que ha hecho público el Ayuntamiento a través de las redes sociales, comenzarán el sábado 26 de febrero con una discoteca móvil en la plaza Mayor. Sin embargo será el domingo cuando tenga lugar el día principal de actividades, comenzando a las 13,15 horas con la misa en la iglesia, que estará seguida, ya en el entorno de la abadía, de la tradicional 'merendilla' para todos aquellos que quieran llevar su comida «y recuperar esta bonita costumbre». El Ayuntamiento obsequiará con el tradicional hornazo.

Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas se organiza un baile en la plaza Mayor y cuando sean las 19,00 llegará el momento del concurso de disfraces, para el cual las inscripciones estarán disponibles de 17,30 a 18,00 horas. Para este concurso se establecen premios en categorías infantil y adultos, con concursos individuales y colectivos. Para los niños habrá regalos en todas las categorías mientras que en adultos, en categoría individual, habrá premios de 30, 40 y 50 euros, que suben en la colectiva a 60, 100 y 150 euros.

Los concursos y premios continuará el lunes 28 de febrero, entonces con el concurso de carrozas, que saldrá a las 17,00 horas del parque de El Zaire. Hay premios para los tres primeros clasificados, de 100, 200 y 300 y se establece el de consolidación en 50 euros, con un mínimo de diez personas. Y tras el desfile, de nuevo baile en la plaza Mayor.

En los dos últimos días de celebración, el baile seguirá presente el 1 de marzo con la música de dulzaina y la exhibición de trajes tradicionales, que estará seguido de chocolate con bizcochos en la plaza. Y para cerrar el 2 de marzo, entierro de la sardina, imposición de la ceniza y degustación de sardinas en la plaza Mayor.