La localidad abulense de Villaflor dedicará este viernes, 14 de junio, el parque ubicado en la calle La Gasca a la doctora Isabel Muñoz, la primera profesional de la medicina fallecida en España a consecuencia del coronavirus. Sus familiares descubrirán una placa que recordará a esta comprometida sanitaria, cuyas cenizas reposan en el cementerio de Villaflor.
Aunque nació en El Espinar (Segovia), Muñoz pasó toda su infancia en este municipio donde residió desde los 5 años, y al que acudía regularmente para visitar a su familia y donde se le guarda un gran recuerdo y consideración, ya que era hija de un guardia civil y hermana de Jesús Muñoz, entonces presidente de UCCL Ávila.
La doctora Isabel Muñoz tenía 59 años en marzo del año 2020. Trabajaba como médica en el consultorio de La Fuente de San Esteban (Salamanca). Detectó que tenía síntomas compatibles con el covid-19 y decidió autoaislarse en su vivienda durante 9 días. Su estado de salud se fue agravando hasta el fatídico desenlace el día 24 de marzo.
Muñoz recibió a título póstumo la Medalla de la Orden del Mérito Civil en el acto de homenaje a las víctimas de la pandemia presidido por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid, la Medalla de las Cortes de Castilla y León y la Medalla de Oro de la Diputación de Salamanca. Además, ya cuenta con la dedicación de una calle y del consultorio de La Fuente de San Esteban.
El acto de homenaje en Villaflor comenzará a las 20 horas con una misa en la iglesia de Santiago. Posteriormente se descubrirá una placa conmemorativa en el parque por parte de sus familiares.
El alcalde de Villaflor, Luis Benito Muñoz, ha invitado a todos los vecinos de la localidad y a los amigos y conocidos de la doctora Muñoz a que participen este acto de emotivo reconocimiento.