El deporte toma las calles de Ávila vestido de fiesta

Mayte Rodríguez
-

Seiscientos niños participaron este domingo en un evento promovido por el Ayuntamiento que no sería posible sin delegaciones y clubes deportivos, con el karate, el balonmano, el badmiton y el fútbol como novedades

El deporte toma las calles de Ávila vestido de fiesta - Foto: David Castro

Voleibol, escalada, tiro con arco, balonmano, baloncesto, boccia,  ajedrez, gimnasia rítmica, ... así hasta veinticinco disciplinas deportivas protagonizaron este domingo el Día del Deporte en la Calle, que se desarrolló en cuatro lugares diferentes: el Mercado Chico, la plaza de Santa Teresa, el Paseo del Rastro y el Jardín de San Vicente. En esos escenarios urbanos el deporte se vistió de fiesta con la participación de más de seiscientos niños con edades comprendidas «entre seis y catorce años», que conforman las canteras de «más de veinticinco clubes y delegaciones deportivas» presentes en la ciudad de Ávila, sin cuya colaboración el Día del Deporte en la Calle no sería posible, según destacó el concejal del área, Carlos López, que agradeció su implicación para sacar este evento adelante. 

En una mañana soleada y calurosa en la que más de un paseante dominguero se encontró de frente con  las pelotas y balones que se escapaban de las distintas zonas deportivas, las camisetas naranjas que se repartieron inundaron de colorido el centro histórico de Ávila, en el que los turistas asistían sorprendidos al despliegue de deportes diversos que iban encontrando. 

Por octavo año, el Ayuntamiento de Ávila promovía y organizaba el Día del Deporte en la Calle, que en esta ocasión creció en participación. De hecho,  debutaban como novedad cuatro deportes: fútbol, con una pista hinchable en el Mercado Chico; balonmano y voleibol en la plaza de Santa Teresa y kárate en el Jardín de San Vicente.

El deporte toma las calles de Ávila vestido de fiestaEl deporte toma las calles de Ávila vestido de fiesta - Foto: David CastroEl concejal de Deportes, Carlos López, destacó a importancia del evento no solo porque ya constituye «una fiesta» y así lo vive «la sociedad abulense», también porque contribuye a hacer visibles disciplinas deportivas que «los niños pueden empezar a practicar en este día y después apuntarse ya para el curso que viene», indicó.

deporte inclusivo. En este sentido, en el Día del Deporte en la Calle también están presentes disciniplinas deportivas inclusivas como «joelette y boccia, a través de los cuales los niños pueden ver cómo una persona con discapacidad puede practicar deportes adaptados a sus capacidades», detalló López. 

Además de agradecer la participación de clubes y delegaciones deportivas en el Día del Deporte en la Calle, el concejal responsable también hizo lo propio con la veintena de empresas abulenses que colaboraron con esta iniciativa donando «agua, alimentos y regalos para sortear entre los participantes», subrayó.

El deporte toma las calles de Ávila vestido de fiestaEl deporte toma las calles de Ávila vestido de fiesta - Foto: David CastroDe hecho, la práctica deportiva como tal se prolongó entre las diez y la una y media. A partir de esa hora en el Mercado Chico tuvo lugar  el fin de fiesta, con música, animación y como colofón un sorteo de regalos entre los chavales, a los que se entregaba un carné que tenían que ir sellando a medida que iban probando distintas disciplinas deportivas. Para muchos de los niños, ver jugar a la rana o la calva en el Jardín de San Vicente fue todo un descubrimiento. Y es que también estaban presentes los juegos autóctonos en el Día del Deporte en la Calle.

Justo ahora los la mayoría de clubes hacen el parón de entrenamientos propio del verano para reiniciar la actividad ya en septiembre u octubre, según cada caso. Precisamente, el concejal de Deportes quiso también subrayar el «esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Ávila» en este ámbito, «no solo por este Día del Deporte en la Calle», dijo, «también porque este curso hemos tenido más de mil participantes en Juegos Escolares, recuperándose las cifras de años anteriores» después de que en los últimos cursos descendiera la participación en esta actividad también promovida por el Consistorio abulense.