El Ayuntamiento de Ávila constituyó este martes el Observatorio Municipal de Seguridad Vial con la presencia de colectivos, entidades e instituciones implicados, en un encuentro en el que se abordó la entrada en vigor, a partir del 1 de enero del 2025, de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Movilidad del Consistorio abulense, José Ramón Budiño, presidió la constitución de este órgano participativo en el que se encuentran representados no sólo grupos políticos o servicios municipales, como Policía Local o autobús urbano, sino también el tejido asociativo, con la inclusión de colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila, empresarios o asociaciones con discapacidad.
En el transcurso de la reunión se trasladaron los principales detalles de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Ávila ante su inminente entrada en vigor.
Entre las medidas que se pondrán en marcha con esta zona adaptada a la normativa europea, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes, también se informó de la habilitación del periodo informativo no sancionador de seis meses, con el objetivo de facilitar la implantación de la zona y de que la población conozca sus principales características y la casuística que contempla.
Precisamente este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de la aprobación inicial de la modificación parcial de la ordenanza reguladora de la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones del municipio abulense, materializada en el Pleno del pasado 3 de diciembre y centrada en el establecimiento de la moratoria de seis meses para las posibles sanciones. Este trámite otorga un plazo de treinta días para que puedan presentarse sugerencias y/o reclamaciones que, en su caso, serían resueltas por el Pleno, mientras que si no se registra ninguna alegación, se entenderá adoptado este acuerdo provisional.