De Taiwan a Kenia pasando por Vientam, España o India. Viajes como estos, casi imposibles incluso en nuestra imaginación, se hacen realidad desde este martes un año más en Mundo Belén, la extraordinaria exposición de nacimientos que organiza elCentro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) y que este año alcanza su edición número 15 mostrando alrededor de 300 misterios, algo menos que otros años.
Una edición a cuyo frente se ha colocado este año el actual director del centro, el padre Jerzy Nawojowski, tras la salida de Javier Sancho. «Fue Javier el que comenzó en el año 2008», evocaba el carmelita la figura del que durante 24 años estuvo al frente de la Universidad de la Mística y que este año, desde la distancia, ha mandado toda su energía a los que durante semanas han dado vida a Mundo Belén. «Empezó con un Belén español y para la gente de la casa», seguía recordando este martes Nawojowski, que recordaba también cómo fue en 2009 cuando se optó por abrir la muestra a los abulenses y cómo a partir de ese momento, y siempre de la mano de Sancho, la muestra fue poco a poco creciendo, hasta llegar a exhibir buena parte de los 1.039 belenes que elCITeS tiene inventariados en sus almacenes.
Con la llegada de la pandemia, Mundo Belén salió en 2020 por vez primera al aire libre. Y desde entonces, y visto el gran éxito que cosechó en aquella peculiar edición, la gran familia delCITeS ha optado por mantener esa modalidad, que ha permitido, además, mostrar otro tipo de piezas.
Y es que, como apuntaba ayer el actual director del Centro Teresiano Sanjuanista, sacar Mundo Belén a los jardines delCITeS permitió, por ejemplo, crear piezas nuevas.Y hacerlo, además, a partir de materiales tan originales como las tuberías, las macetas o la paja.
Son estos och misterios, los de mayor tamaño, los primeros que se encuentra este año el visitante en su recorrido. Un camino que, por cierto, este año cambia de sentido, ya que el paseo entre belenes comienza por el aparcamiento del centro y termina en el acceso principal, justo al revés que los dos últimos años.
Siempre con villancicos de fondo, la visita a Mundo Belén prosigue en la gran plaza del CITeS.Allí, un gran árbol y las vistas a la Muralla obligan a una parada antes de continuar disfrutando de los belenes de menor tamaño, exhibidos estos en los grandes ventanales de los edificios del centro.
En uno de ellos llama la atención la convivencia pacífica de un Belén israelí y otro palestino.Los dos preciosos. Y los dos lanzando un único mensaje: paz en el mundo.
Como cada año, Mundo Belén reserva un espacio para los más pequeños. Así, en uno de los salones a los que se accede desde la plaza, se encuentra un gran árbol de Navidad adornado con decenas de peluches .
Tras la inauguración este martes de Mundo Belén (con concierto de la guitarra de Javier Maíz incluido) el CITeS celebrará este miércoles, por cierto, la festividad de San Nicolás.Allí, y siempre con el recuerdo del padre Rómulo muy presente, se espera la visita de un centenar de niños y otros tantos adultos.
Mundo Belén podrá visitarse durante todo el periodo navideño en horario de tarde, aproximadamente de 17,30 a 20,30 horas.