En los tiempos que corren, tienen mucho mérito los autónomos que siguen apostando por mantener los comercios tradicionales en la era de la masiva venta por Internet. Ese esfuerzo diario de levantar la persiana de tu tienda tiene que tener su recompensa y su reconocimiento. Y, en el caso de Natalia Vallejo y Ricardo Jiménez, propietarios de LittleCocoBaby, el Mundo de tu bebé, una tienda de puericultura, ropa de bebé y juguetería infantil cercana al Hospital Provincial (Félix Fernández, 14), esa dedicación tuvo su premio regional.
El pasado miércoles se celebró en Palencia la gala de la XVII edición de los Premios al Comercio Tradicional de Castilla y León, concedidos por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y que estuvo presidida por la consejera Leticia García. Una celebración que reunió a pequeños y medianos empresarios de la Comunidad y en la que Natalia y Ricardo vieron reconocido su trabajo y su negocio con el Premio al Mejor Comercio Abulense. «Fue un reconocimiento muy grande, porque LittleCocoBaby es un proyecto personal y que nos hayan reconocido el trabajo que llevamos realizando estos 11 años siempre es una alegría. Fue una sorpresa enorme recibir el premio, sentir que representas a tu ciudad da mucho orgullo», confesó Natalia.
El jurado consideró que este negocio tradicional abulense debía ser premiado debido «la relación del producto y la relación de confianza con sus clientes, además de su crecimiento a través de las web y redes sociales». Este último punto es muy importante en el desarrollo del negocio, ya que Ricardo, gracias a su formación como graduado en Sistemas de la Información, se encarga de visibilizar los productos a través de estos nuevos canales que también les reportan, indirectamente, muchos beneficios. De hecho, originalmente, la tienda surgió de manera online, aunque rápidamente consiguieron un local donde dar servicio a sus clientes. «Durante muchos años, fue Ricardo quien estuvo tirando del carro. Aquí criamos a nuestro primer hijo, e incluso, él atendía con el portabebé a los clientes», explicó Natalia. Una dedicación exclusiva durante muchos años que se ha visto recompensada con un galardón y un diploma que han colocado en el escaparate de su local.
El esfuerzo y el trabajo diario tienen su merecida recompensa - Foto: Isabel GarcíaLittleCocoBaby no es una tienda dedicada al cuidado de los bebés al uso. Natalia tiene formación en Educación Infantil que utiliza para aconsejar y asesorar a sus usuarios. «Durante todo este tiempo, nos hemos formado, además de en la tarea de ser padres, en asesoría de lactancia, asesoría de porteo, pedagogía Montessori y otros cursos relacionados con esta materia. Además, asesoramos a los clientes en diferentes aspectos, como los trámites administrativos o en aspectos motrices y educativos de los bebés», expuso. De hecho, en algunas ocasiones, organizan charlas con padres para asesorarles en estas materias. Es decir, su labor va más allá de la propia atención y venta de productos, sino que consiste en un servicio completo y pormenorizado sobre la educación de los bebés.
Natalia y Ricardo comentaron que se sorprendieron por recibir una distinción que compartieron junto a negocios mucho más antiguos (incluso centenarios) que LittleCocoBaby. Sin embargo, este premio no va de antigüedad, sino de esfuerzo y trabajo bien hecho. Y, en eso, Natalia y Ricardo son los mejores de Ávila.
premios. En la ceremonia fueron galardonados negocios de las provincias de Castilla y León. Además de LittleCocoBaby, también fueron premiados Librería Hijos de Santiago Rodríguez (Burgos), Armería Castro (León), El Triunfo Velayos (Palencia), Lamagrande Béjar (Salamanca), Diablo Cojuelo Espacio Gastronómico (Segovia), Teyma (Soria), Cantalapiedra-Porcelanosa (Valladolid) y Embutidos Ballesteros (Zamora), que fue reconocido con el premio al Mejor Comercio Tradicional de Castilla y León por su profesionalidad, crecimiento y atención al cliente.