Ávila celebrará este sábado, 13 de julio, el Día del Orgullo. Una jornada completa de fiesta y de reivindicación de derechos, impulsada por la plataforma Arcoávila con la colaboración del Ayuntamiento, que arrancará a las 10 horas en el Mercado Grande con la salida de la III Marcha por la Diversidad, con 5 kilómetros de recorrido por el paseo del Rastro, la ribera del Adaja y regreso al Grande por el arco del Rastro, y un precio de inscripción de ocho euros.
La programación, presentada este jueves por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y varios miembros de Arcoávila, continuará a las 16,30 horas en el polideportivo de la Ciudad Deportiva de la zona sur con un campeonato de voley entre GSport y la Muralla de Ávila, y luego a las 18 horas en el Episcopio con la proyección de cortos dentro de las actividades de Orgullo de Pueblo para ese día en la ciudad.
Más tarde, a las 20,30 horas, se celebrará un desfile que partirá de la plaza de Santa Ana con la participación de la carroza de Orgullo de Pueblo y otros grupos, para realizar un recorrido que les llevará por las calles Arévalo, Eduardo Marquina y San Segundo, para llegar a la plaza de Santa Teresa, donde a partir de las 21 horas tendrá lugar la Gala por la Diversidad, en la que se entregarán los premios a la diversidad y al activismo a doce galardonados, entre los que figuran, según apuntó Dámaso Angulo, de Arcoávila, Coca-Cola, CEOE Ávila, Transexualia, Orgullo de Pueblo, GSport, Carlos Muñoz Moreno, Mario Alcalde, Nacho Montes o Malena Gracia, entre otros.
Tras la gala, la actividad se trasladará al recinto ferial junto a la plaza de toros, donde habrá verbena con la macrodiscoteca Magnum y en cuyo descanso se contará con la animación por parte de la carroza de Orgullo de Pueblo.
Dámaso Angulo y la influencer María Fernández, animaron a que «nadie se quede en sus casas y acudan a esta gran celebración porque va a ser muy grande y es importante que reivindiquemos nuestros derechos».
También se presentó este jueves el cartel del Día del Orgullo en Ávila, elaborado por Daniel Muñoz, que «fusiona varias cosas realizadas por Arcoávila con una estética retro de los años 60 y 70», explicó.