Godofredo Garabito y Gregorio fue un historiador, escritor y académico vallisoletano que dedicó su vida a dar visibilidad al desarrollo rural y cultural de Castilla y León. Tras su fallecimiento en el 2012, sus descendientes crearon la Fundación que lleva su nombre con el fin de preservar su legado y continuar con labor humanística. Así, con sede en el pequeño pueblo de La Mudarra (localidad natal de Godofredo), tratan de difundir el patrimonio castellanoleonés por todas sus provincias mediante iniciativas como la que se ha desarrollado hoy en Ávila
Gracias al encuentro de cooperación cultural 'Castilla y León Importa', los miembros de la Fundación recorren todo el territorio de la Comunidad que, en esta ocasión, ha hecho parada en la provincia abulense. En concreto, en la localidad de Muñogalindo, donde seis entidades culturales de Ávila se han reunido en la Finca de Garoza para conocer el legado del pintor vasco Agustín Ibarrola, que dejó para la posteridad sus famosas piedras en este enclave. El evento ha consistido en una visita guiada por el espacio, que ha incluido una danza homenaje a Ibarrola, antes de llevar a cabo un debate participativo donde se reflexionó sobre las necesidades y el potencial de la industria cultural en el Hotel Torre Mayorazgo de Villatoro. En él han intervenido los representantes de las seis asociaciones convocadas: Lara Rubín de Célix (Fundación Valle de las Memorias, encargada del mantenimiento y conservación de las Piedras de Garoza), Carlos Carrera (director de Fundación Ávila), Aldones Nino (comisario de Collegium), Alexandra Leitón (presidenta de Estación Arte Gredos), Luis Miguel González (del colectivo Arte-Son) y Sergio Baza de Blas (del Museo Abierto de las Sierras de Ávila y Valle Amblés, MASAV), además del presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito.
Durante el debate, que se pudo seguir en directo a través de la plataforma XSpaces, los siete ponentes han tratado sobre «la necesidad de trabajar en la educación cultural para que la ciudadanía comparta la relevancia y el potencial del arte como dinamizador económico», al tiempo que han expuesto sus proyectos culturales. Lara Rubín de Célix ha explicado que las Piedras de Garoza, el primer proyecto de la Fundación Valle de las Memorias, «tiene un potencial muy grande y podría ser un dinamizador del Valle Amblés». Con esta idea, la entidad, además de conservar y custodiar la última obra de arte natural de Agustín Ibarrola, pretende «crear un espacio cultural para teatro, conciertos o gastroturismo. Queremos construir un edificio multidisciplinar que pueda albergar todo tipo de eventos culturales».
En cuanto al resto, desde Collegium han recordado su apuesta por la rehabilitación de un espacio en desuso (la iglesia de San Martín de Arévalo) que se ha transformado en un centro de arte contemporáneo que ya ha recibido 80.000 visitantes. También de arte contemporáneo saben los responsables de Arte-Son, que lleva 20 años «trayendo el arte que hay en las ciudades al mundo rural», ha dicho Luis Miguel González. Otro de los participantes fue el MASAV, «un equipo de arqueología en comunidad», como lo ha definido Sergio Baza, que programa visitas a exposiciones, talleres y festivales con artistas por toda Castilla y León. Desde el Valle del Tiétar surge la Estación Arte Gredos, compuesta por 47 artesanos de la comarca que organizan mercadillos e impulsan el trabajo de la mujer rural. Por último, Carlos Carrera, director de Fundación Ávila, ha destacado que «todos sus proyectos tienen un toque cultural». A ese respecto, ha rememorado que la entidad programó este año 16 exposiciones y talleres que cursaron 1.600 personas y la iniciativa Itinerarte lleva su colección por todos los pueblos de Ávila.
Esta es la tercera ocasión en que esta entidad cultural visita la provincia de Ávila después de los encuentros en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros y en la sede de Fundación Ávila. Aunque la entidad se creó en el 2012, no fue hasta 2020 cuando salió fuera de La Mudarra para recorrer y dar visibilidad al patrimonio existente en el territorio de Castilla y León. «Buscamos espacios de difusión del arte y el territorio, que son nuestras temáticas», comentó el director de comunicación de la Fundación Godofredo Garabito, Jorge Francés. Una interesante iniciativa que busca difundir y acercar el enorme legado cultural y patrimonial de la Comunidad.