Estrechando lazos entre notas

M.M.G.
-

SilviaGalán es la creadora de 'Vínculo Música', un proyecto que busca conectar a los niños y a los bebés con una disciplina artística que es también para ellos un sistema de comunicación

Estrechando lazos entre notas - Foto: David Castro

Puede un niño de apenas unos meses de vida e, incluso, el que aún espera su nacimiento en el vientre de su madre, emocionarse con la música? Puede, claro que sí. El ser humano, incluso los 'recién estrenados', puede (e incluso podríamos decir que, además, debe) establecer una estrecha relación con notas y compases. Esto lo sabe muy bien Silvia Galán, la creadora de Vínculo Música, un proyecto musical nacido en 2017 para «dotar de espacios musicales y de un aprendizaje musical rico, variado y centrado en las necesidades de los niños más pequeños».

Así,Silvia puso en marcha una actividad que podría enmarcarse dentro de las 'extraescolares' de los pequeños (al celebrarse fuera del horario lectivo) y con la que busca, además, ofrecer a las familias la posibilidad de que compartan espacios musicales, ya que en algunas de sus sesiones, los papás están también presentes.

«Vi que había una necesidad de dotar de espacios destinados a la enseñanza musical a niños menores de cuatro años», recuerda Silvia los comienzos de un proyecto que fue ampliando sus objetivos y hace dos años ampliaba el rango de edad hasta los ocho años.

«La música para los pequeños es muy importante porque la música es algo que atraviesa todo», explica esta investigadora y  experta en Musicología. «Pertenece a nuestro día a día, comparte nuestras rutinas, nuestros estados de ánimo...», continúa hablando esta apasionada de un mundo que conoce bien desde niña, y que ahora disfruta trasladando sus conocimientos a las familias abulenses y salmantinas, ya que ejerce también su labor en la provincia vecina.

Explica Silvia (que imparte sus sesiones en el Lienzo Norte) que está demostrado que está demostrado que la evolución cerebral de los pequeños es mejor si ese cerebro está 'en movimiento'. «Y la música facilita ese movimiento», recalca la educadora, que sabe bien que la música puede llegar a ser una excelente herramienta de comunicación con bebés y niños. «Sin necesidad de usar el lenguaje», apuna.

Canciones, retahílas, rimas..., incluso la danza. Todo es válido a la hora de acercar a los niños una disciplina artística universal que, en el caso de su proyecto, además, permite crear esos espacios en los que se desarrolla el vínculo entre el adulto y el niño, y entre los propios niños.

«Y pongo el foco, además, en las futuras mamás», habla ahora Silvia de su trabajo en la etapa prenatal. «Usamos la voz para acompañar el embarazo y el parto», comenta en este sentido. «Se trata de propuestas vocales pero no con un objetivo técnico», comenta. «Se pretende desarrollar espacios en los que la mujer pueda usar la voz para canalizar sus emociones, para conectar con el bebé y con ella, y para relacionar el aparato fonador con el reproductor», nos sorprende al hablar de la estrecha conexión que existen entre ambos. «Es un recurso para acompañar al bebé en el proceso», se despide Silvia, que nos invita a visitar su página web (vinculomusica.es) y a escuchar su podcast.

ARCHIVADO EN: Música, Niños, Lienzo Norte