El pabellón abulense está representado en los octavos de final del LXXVII Campeonato de España por Catalina de los Magníficos, una hembra barcina ceniza nacida el 14 de octubre de 2012 y campeona del III Grupo de Castilla y León.
Tranquila antes de la competición, Catalina observaba ayer el ir y venir de sus rivales siempre pegada a José Teófilo Marín, uno de sus representantes. «Aquí están los 16 mejores perros de España. Ganar o perder será cuestión de detalles», apuntaba a Diario de Ávila el galguero, que ya presumía que no iban a verse carreras claras a favor de uno u otro contrincante.
«Catalina es una perra muy tranquila, que ha hecho un campeonato regional bastante bueno. De hecho, sólo ha perdido un punto en toda la competición», continuaba alabando a su animal, que este año se estrena en la competición más importante del país.
Ella se entrena en Ávila y viaja para las competiciones. Aunque en este caso no ha ido muy lejos. «Competir en casa es una ventaja, claro que sí», confesaba José Teófilo, que se refería al estrés que se le ahorra a los perros cuando no tienen que realizar viajes muy largos. «Nosotros sólo hemos tardado 45 minutos en llegar», ponía como ejemplo de ese punto a favor para la abulense.
¿Y cómo se consigue un animal de campeonato?, queremos saber. «Tiene que tener una buena genética, aunque no lo es todo», comenzaba a explicar, «pero también suerte y una dedicación exclusiva».
Normal si se tiene en cuenta que estos perros, como el propio Marín recalcaba, son «atletas», que precisan una alimentación cuidada y un entrenamiento constante que, eso sí, varía en función de las épocas del año.
Ella, como sus competidores, puede llegar a alcanzar los 60 kilómetros de velocidad punta, algo que se consigue con entrenamientos en llanuras como las de Madrigal de las Altas Torres.