Asesoramiento sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

DAV
-

La UCAV pone de manifiesto en una conferencia la relevancia de sensibilizar a los futuros profesionales sanitarios sobre una dolencia poco reconocida hasta ahora

Asesoramiento sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), dentro del marco de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, albergó durante la tarde de ayer una ponencia sobre un tema hasta ahora poco reconocido: el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Una charla, dirigida principalmente a concienciar sobre esta patología a los futuros profesionales del mundo sanitario y educativo, que bajo el título 'Trastorno Espectro Alcohólico Fetal: Afecciones neurológicas, sociales y escolares', estuvo impartido por la profesora de la UCAV y directora del Máster de Psicología General Sanitaria, Ana María Linares, y el cofundador de la Fundación Visual TEAF, Jacinto Castillo.

«El objetivo es preparar a los alumnos para que tengan un mayor nivel de competencias en este aspecto. El TEAF es cada vez más visible, pero hasta hace unos años era una patología desconocida. Ahora están saliendo muchos estudios nuevos y se están modificando tanto los criterios de diagnóstico como la legislación», explicó la profesora, quien comentó que la decisión de realizar esta ponencia supone una gran oportunidad para preparar a los estudiantes y dar visibilidad a un trastorno que cada vez está cobrando mayor relevancia.

Castillo, por su parte, ahondó en las dramáticas consecuencias de esta enfermedad que está directamente relacionada con el consumo durante el embarazo. «El TEAF es la principal causa de discapacidad intelectual en Occidente y, aunque en España no existen estudios sobre su prevalencia, se calcula que entre el 3%  y el 7% de la población general podría estar afectada», desveló. Unos datos muy reveladores, y más si se tiene en cuenta que, según un informe reciente de la Sociedad Española de Pediatría, «en cada aula puede haber un alumno con este trastorno».

De ahí que el gran objetivo de la Fundación Visual TEAF sea sensibilizar y formar a los futuros profesionales que se encuentren en contacto directo con los afectados.  Porque, visto lo visto, el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal es una enfermedad más común de lo que puede parecer.