Qué la gente baile y se lo pase bien

E.Carretero
-

Abandolaos, grupo flamenco que nació hace una década en Ávila tras juntarse músicos con mucha experiencia y cuya música sirvió para despedir el año en la Nochevieja Motera, ha hecho de las rumbas, los fandangos y las bulerías su seña de identidad

Qué la gente baile y se lo pase bien

Flamenco, fandangos, rumbas o bulerías forman parte del repertorio de Abandolaos, grupo de música abulense que lideran el guitarrista Adrián Fernández y el cantaor Arturo Llorente. Ellos fueron los encargados este martes, último día de 2024, de amenizar la Nochevieja Motera que, incluida en el programa municipal de Navidad y en este caso en la iniciativa Fum Fum Fest, se celebró en la plaza de Las Cinco Villas, donde por tercer año se despidió el año de forma solidaria y sobre ruedas. 

Titulado en guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, Adrián Fernández o Adrián Berlanas, como le conoce todo el mundo, antes de montar Abandolaos, que toma su nombre de un palo del flamenco, formó parte de varias agrupaciones musicales abulenses e incluso llegó acompañar a la guitarra a artistas de la talla de Diego el Cigala. Hasta hace una década en la que en su camino se cruzó el cantaor Arturo Llorente, natural de Arévalo, y que tiene una sensibilidad especial y una conexión única con el público a la hora de cantar flamenco, fandangos, rumbas o bulerías.  

A ellos, en la percusión se unen Pedro Zafra, también con amplia experiencia musical y que llegó a formar parte de formaciones como Aldeskuido, y Maikel Molina, que nació prácticamente tocando el cajón. 

Además de temas propios, en el repertorio de Abandolaos  no faltan algunas de las canciones más populares de artistas como Niña Pastori, Nolasco, El Barrio o Los Chichos. «El objetivo es que la gente se arranque a bailar y sacarles una sonrisa», afirma Adrián que reconoce que temas como el Porompompero de Manolo Escolar, que no suele faltar en sus actuaciones, siempre cumplen con esa finalidad que Abandolaos persigue. 

Y aunque es cierto que el grupo actúa bastante en fiestas privadas y en establecimientos hosteleros cuenta Adrián Berlanas que Abandolaos tiene otro formato de actuación, más de teatro, en el que se apuesta más por el flamenco más puro y por palos como las seguidillas o las alegrías. 

«Hemos tocado mucho en Madrid, Valladolid y Segovia y ahora en Ávila se empieza a  notar un poco más esa demanda de la música en directo, sobre todo de flamenco», reconoce Adrián sobre la situación actual del sector.