Las discrepancias políticas en torno al convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila para la prestación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento continuaron este viernes en medio de una negociación que, de momento, está paralizada a tres días de que el acuerdo de colaboración suscrito a principios de 2021 expire. Pero de toda esa polémica lo que hay que sacar en claro es que desde ambas instituciones se lanzó un mensaje de tranquilidad a la población porque la atención a la provincia en caso de emergencia está garantizada, se firme finalmente o no la renovación del citado convenio, y que la negociación sigue abierta.
Por parte de la institución provincial, fue el diputado responsable del área de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento, José Luis del Nogal, el encargado de hacer valoración sobre el estado de la negociación. Así indicó que «en este momento no hay acuerdo tras dos reuniones» y criticó al Consistorio de la capital por «crear alarma» y «dar por sentado este jueves que el Parque de Bomberos solo atenderá las llamadas de emergencias que se produzcan en el término municipal de Ávila», al tiempo que recordó que «la denegación de auxilio es un delito penal en el que pueden incurrir los funcionarios públicos».
Respecto a la negociación, aseguró Del Nogal que «las actas de las reuniones que se han celebrado demuestran que nuestra posición siempre ha sido abierta a una negociación justa y muy generosa, para satisfacer los costes de este servicio, pensando en su calidad y también en ofrecer las mejores condiciones a los que tienen que prestarlo, los bomberos del Ayuntamiento de nuestra capital. Una cantidad más que suficiente teniendo en cuenta el paulatino despliegue del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Diputación que en los próximos años se irá produciendo a medida que se activen los cinco parques comarcales de bomberos».
La postura de la institución provincial, según precisó el diputado, «incluía aumentar sustancialmente la productividad que cobran los bomberos del Consistorio por salir a la provincia». Pero «la contraoferta del Ayuntamiento, conforme con la cantidad ofrecida por la Diputación, que subió de los 750.000 euros iniciales a los 850.000 anuales, un 21% más, fue exigir la compra de un vehículo de primera intervención que añadía un gasto a la Diputación de 200.000 euros», aseguró Del Nogal, quien añadió que «esa ha sido la línea roja con la que hemos comprobado que el interés de los responsables del Ayuntamiento rozan el chantaje».
Para seguir con la negociación, entienden en la Diputación, que «hay que poner un punto y aparte, enfriar la situación y dejar que los técnicos trabajen», aunque dejan abierta la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. «Mientras tanto, la Diputación asumirá las llamadas del 112 provinciales y movilizará al Parque de Bomberos de Ávila ante cualquier situación de emergencia que se dé en nuestra provincia», señaló Del Nogal, quien recordó que cuentan con la cooperación de los parques de Medina del Campo, Béjar y San Martín de Valdeiglesias.
«La Diputación estaría dispuesta a asumir en su integridad el sobrecoste que puede suponer para el Ayuntamiento de Ávila prestar el servicio a la provincia, pero actualmente desconocemos ese dato y así es imposible poder llegar a un acuerdo», comentó el diputado, quien remarcó que «la Diputación siempre abonará cualquier salida de los profesionales de extinción de incendios y salvamento que tengan que hacer a cualquier lugar de esta provincia».
También afirmó que «jamás tomaríamos una decisión que pusiera en peligro la vida de una persona o de un bien de cualquier abulense» y recordó en ese sentido la creación del servicio de prevención y extinción de incendios con la futura puesta en marcha de los cinco parques comarcales de bomberos y la redacción de un Plan de Emergencias Provincial donde «contamos con el parque de bomberos del Ayuntamiento de Ávila para cuyos profesionales solo tenemos palabras de agradecimiento por su profesionales, entrega y esfuerzo en cada actuación en la provincia».
«La Diputación se mantiene firme, pero es flexible a cualquier tipo de negociación con la que podamos ayudar al parque de Ávila, compensando esas necesidades que les puedan surgir por dar servicio a la provincia», indicó Del Nogal.