La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, acompañada por la comisaria de Aguas, Diana Martín, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, visitó este viernes la localidad de Riofrío donde se reunió con la alcaldesa, Raquel González, para abordar diferentes asuntos relacionados con la gestión del agua en el municipio y conocer las actuaciones ejecutadas por el organismo en los últimos años.
Durante la reunión se abordaron aspectos relacionados con el abastecimiento de la localidad, el estado de diversas infraestructuras hidráulicas, actuaciones de conservación de cauce, y otros temas concesionales relacionados con la gestión del agua. Además, se valoraron los daños producidos por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre.
Según se ha informado desde la CHD, Lafuente puso a disposición del Ayuntamiento de Riofrío la colaboración y el asesoramiento técnico de la Confederación en todas aquellas cuestiones que son de su competencia, y se comprometió a estudiar la viabilidad de futuras actuaciones en el municipio.
Desde la CHD recuerdan que mantienen una colaboración permanente con los ayuntamientos, tanto a través de sus técnicos como del Canal de Alcaldes creado a través de su página web (www.chduero.es), donde los representantes municipales reciben una atención directa y especializada sobre distintas tramitaciones y expedientes, según cada caso.
Durante su visita a Riofrío, María Jesús Lafuente pudo conocer también las actuación de recuperación ambiental desarrolladas por el organismo en la zona afectada por el incendio de La Paramera ocurrido en el verano de 2021, con un inversión de 2 millones de euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. El fuego afectó a un total de 69 tramos de río en la demarcación, con una longitud total de 253 kilómetros, cuyas aguas vierten al Adaja.
Estos trabajos han consistido fundamentalmente en la restauración y mejora del dominio público hidráulico, con actuaciones destinadas a reducir los efectos de los procesos erosivos post-incendio sobre los abastecimientos de agua a las poblaciones locales y restaurar los ecosistemas afectados.
En concreto, se han desarrollado trabajos de limpieza y mantenimiento en cauces mediante labores manuales de apeo, troceado, poda, apilado de residuos y quema, o trabajos mecanizados con equipos de movimientos de tierra. Asimismo, se han acometido actuaciones de restauración vegetal mediante plantaciones y estaquillados.