La actividad municipal se despedía este viernes de 2024 con el último Pleno del año. Una cita que estuvo marcada en buena medida por la aprobación de manera inicial delnuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el documento que establece las líneas estratégica que se seguirán en los próximos años en relación con la movilidad en la ciudad.
El nuevo plan, en el que se ha venido trabajando en el último año, salía adelante con los votos favorables de los grupos municipales de Por Ávila (XAV), Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), mientras que el grupo municipal de Vox votaba en contra al considerar que la ciudad no necesita un plan de estas características.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, José Manuel Lorenzo Serapio, justificaba ese voto en contra «por convicciones políticas e ideológicas», una argumentación que, por cierto, sorprendía a sus adversarios políticos. Era el caso, por ejemplo, del portavoz socialista, Arturo Barral, que confesaba que le habían «saltado las alarmas» al escuchar la explicación de su homólogo de VOX. «Lo que es bueno para VOX ex malo para la ciudad», le atacaba Barral.
Por su parte, Jorge Pato, portavoz del PP, afeaba a Lorenzo Serapio su voto en contra su voto en contra así como el haber hecho «perder el tiempo» al Consistorio en este capítulo.
«Es un plan que la ciudad necesita», valoraba por su parte José Ramón Budiño, portavoz de XAV
El documento, para el que ahora se abre un periodo de exposición pública de 30 días, refleja el trabajo realizado para desarrollar un modelo de movilidad urbana que propicie la mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad del modelo de ciudad y, en definitiva, mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
Ordenanzas Fiscales. Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado de forma definitiva, con los votos a favor de los grupos de Por Ávila y Vox y en contra de PP y PSOE, el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2025, con el fin de que entre en vigor el 1 de enero de 2025, con excepción de la tasa reguladora de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, que entrará en vigor una vez finalice el periodo de exposición pública.
La alianza entre XAV y VOX a la hora de sacar adelante esas ordenanzas copaba muchos de los comentarios realizados por los portavoces de PPy PSOE en sus intervenciones en este punto del Pleno, en el que también salía a la luz la recuperación del bono transporte.
Una recuperación que, consideraba Arturo Barral, había sido posible al haber sido «pillados con el carrito del helado» a los miembros de grupo de XAV.
Y en esa misma línea se manifestaba Jorge Pato. «Ustedes reculan por la presión popular», argumentaba el portavoz del PP, que aseguraba que pese a que la recuperación del bono transporte supondrá una reducción de ingresos para las arcas municipales, su grupo se «alegra de que se haya dado marcha atrás».
«Ahora les toca desdecirse y dar la razón al PP», defendía Pato la postura de su agrupación, queriendo dejar claro, además, que el PP ha sido el «único» grupo que ha defendido la recuperación del bono mensual para viajar por autobús en la ciudad de Ávila.
Por otra parte, y en el capítulo de Urbanismo, Patrimonio,Servicios a la Ciudad,Medio Ambiente ySostenibilidad, en el último pleno municipal del año se aprobaba por unanimidad y de forma definitiva el Reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable.