Los alumnos de la Semana Internacional de Canto-Zenobia Música demostraron lo aprendido en el concierto que se celebró este domingo en el auditorio municipal de San Francisco. Completamente puntuales y recibidos con un aplauso salieron al escenario vestidos rigurosamente de negro mientras el director se encargaba de dar la bienvenida para la celebración del final de una semana de curso en el que se rastreó el desarrollo del estilo veneciano renacentista. Para ello las primeras obras que se interpretaron fueron las del compositor flamenco Adrian Willaert con el recuerdo de cuando vino Carlos V a España y trae su capilla flamenca, que después se mantendría.
Los intérpretes pusieron lo mejor de sus voces para la interpretación de las diferentes obras que conformaron el concierto que forma parte de este curso, con esa mirada especial a Venecia para este año.
Para la formación de este curso, que ya lleva once ediciones, se contó de nuevo con Ensemble Plus Ultra como el cuerpo docente para poder ofrecer a los participantes clases de técnica individuales y también de técnica vocal en grupo. Además se organizan sesiones de canto vocal, sesiones de canto en pequeños grupos y conciertos como el que hubo el domingo en San Francisco.
Todo el potencial de la voz 'explota' en un conciertoComo contenido del curso de este año se comenzó con el influyente director de San Marcos, el compositor Adrian Willaert, y se rastreó el desarrollo de la música vocal sacra y secular durante el siglo XVI, siempre con esa mirada en Venecia.
El surgimiento de la Escuela de Música Veneciana generó un estilo único caracterizado por una polifonía intrincada, ricas armonías y grandes texturas sonoras. Fue durante esta época que la música de los compositores venecianos alcanzó nuevos niveles de innovación y complejidad.
Adrian Willaert, el primer músico al que se interpretó en el concierto, fue aclamado como uno de los pioneros de la Escuela Veneciana y jugó un papel fundamental en la configuración del panorama musical de la época.