Los casos de Justicia Gratuita caen por las huelgas

M.E
-

Los asuntos tramitados por los abogados del turno de oficio bajaron un 13% el año pasado en Ávila, hasta los 1.146, aunque los de violencia de género se dispararon un 39%

Los casos de Justicia Gratuita caen por las huelgas - Foto: David Castro

Los asuntos de Justicia Gratuita tramitados por los abogados del turno de oficio en Ávila cayeron un 13,1% en 2023 con 1.146 asuntos atendidos, lastrados en gran medida por las sucesivas huelgas en los juzgados. El número de letrados adscritos al turno de oficio también se vio mermado en el último año, con siete profesionales menos, para quedarse en 106. Sin embargo, los expedientes de violencia de género se mantienen ajenos a estos descensos y experimentaron una subida del 39,3%, con un total de 170 solicitudes tramitadas el año pasado, lo que supuso el mayor aumento de la región. «Los asuntos de violencia contra la mujer no se han visto condicionados por los paros porque se han podido atender en su totalidad, de modo que su tendencia al alza constituye un fiel reflejo del crecimiento que experimentan estos casos desde hace años», aseguró el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, quien añade que «no podemos bajar los brazos, porque las mujeres que sufren esta lacra encuentran en los abogados de oficio un verdadero apoyo».

Los datos de Ávila siguen un comportamiento similar al observado en el conjunto de la Comunidad, donde la caída del número de expedientes del turno de oficio en general fue del 7,5% en 2023, hasta las 33.922 solicitudes. También el número de letrados en el servicio se redujo el año pasado, con 21 profesionales menos, algo que no impidió que los asuntos de violencia de género registrasen un aumento del 14,2% y alcanzasen los 2.542 casos.

Por provincias, Salamanca fue la que registró una mayor caída en el número de solicitudes de Justicia Gratuita, con un descenso del 18,6%. Le siguió León, con una caída del 16,9% en 2023, Valladolid (-14,3%), Ávila (-13,1%)y Segovia (-11,4%). Descensos mucho menos significativos registraron Soria (-3,4%) y Burgos (-0,6%), mientras que Palencia y León fueron las únicas dos provincias que tramitaron en 2023 más expedientes que el año anterior, con subidas del 20,4% para Palencia y del 6,1% para León.

Si atendemos a los asuntos de violencia de género, en los que la subida media de la Comunidad fue del 14,2%, la estadística provincial muestra un panorama más uniforme. Aquí todas las provincias sin excepción aumentaron sus cifras en mayor o menor medida. El incremento más acusado lo anotó Ávila, con la citada subida del 39,3%, seguida de Burgos (24,1%), Palencia (18,8%), Zamora 17%), Segovia (14,2%) y Valladolid (11,4%). Las subidas más suaves correspondieron a Salamanca (6,2%), León (4,3%) y Soria, con un casi imperceptible 1,3%.

menos abogados. La abogacía de la Comunidad celebró este viernes 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos en la gran mayoría provincias. Un día para reivindicar y poner en valor la labor fundamental del turno de oficio, en el contexto además de la caída en el número de abogados adscritos al mismo, que se queda en 1.892 en Castilla y León, un paso más en una merma que se viene repitiendo desde 2018. Eso sí, desde el colectivo se remarca que en esta ocasión la caída se suaviza y es apenas del 1% con respecto al ejercicio pasado. Aunque es una tendencia general que se sucede en todo el país (el número de letrados de oficio se redujo en todas las comunidades salvo en Baleares), con la media nacional situada en el -4%, Castilla y León es la que anotó el descenso más suave de todas las autonomías. En Ávila, eso sí, la caída alcanzó el 6,2% hasta los 106 abogados adscritos.