La Subdelegación del Gobierno en Ávila ha celebrado una jornada de información y formación sobre Puntos Violetas dirigida a voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la provincia abulenses para que puedan ser agentes de atención y acción frente a un caso de violencia de género.
Promovido por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el curso han participado 40 voluntarios de Protección Civil a los que se les ha ofrecido conocimientos, recursos y herramientas para que puedan prestar la primera ayuda que requiere una víctima de violencia de género o agresión sexual.
Los voluntarios de PC son un colectivo muy implicado en la ayuda a los demás, su ámbito de actuación es muy variado y abarca todo tipo de eventos entre los que se encuentran los eventos lúdicos, festivales, fiestas patronales, … por ello, son un colectivo uniformado que puede ser la primera referencia para una víctima. Por ello, el subdelegado del Gobierno les ha felicitado por su disposición a unirse al colectivo de "Puntos Violeta", a convertirse en una referencia más para aquellas mujeres que sean víctimas de la violencia de género o agresiones sexuales.
La jornada ha estado impartida por Gema González, jefa de la unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, por el cabo 1º Francisco Javier Ángulo, perteneciente a la unidad de la Policía Judicial de Guardia Civil EMUME, y por la inspectora de la Policía Nacional Elisa Gómez, jefa de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional.
"La violencia machista es intolerable en una sociedad democrática como la nuestra", ha remarcado el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, que en la inauguración de la jornada ha destacado la necesidad de que la sociedad siga sumando agentes en una lucha contra la violencia machista que sebe ser decidida y de todos.
En este sentido, ha defendido que la presencia de Puntos Violetas envía un mensaje claro de "tolerancia cero" frente a la violencia de género a la par que ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para seguir avanzando en alcanzar la igualdad efectiva y erradicar la violencia estructural.
PUNTO VIOLETA. El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.
Recientemente la Subdelegación del Gobierno en Ávila se convirtió en Punto Violeta y se sumó a una red de la que forman parte las oficinas del SEPE de la provincia. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.