El hotel donde descansa la historia de una familia y un pueblo

Sergio Jiménez
-

Entrevista a Cristina Méndez Medina, gerente del Hotel Barbacedo

El hotel donde descansa la historia de una familia y un pueblo

El Hotel Barbacedo es el resultado de un negocio familiar de más de 80 años de existencia. Los orígenes se remontan al año 1942, cuando Miguel Gallego creó una fonda en la parte alta de Mijares (previamente su padre había fundado una posada en la Plaza Mayor). El posterior bagaje familiar ha dado como resultado el actual establecimiento, el principal centro hotelero de la localidad, gracias a la labor de otras tres generaciones más.

Cristina Méndez gestiona desde hace cuatro años los designios del Hotel Barbacedo, un nombre cuya explicación hay que hallarla en una antigua leyenda local donde se entremezclan moros y cristianos durante el tiempo de la Reconquista. El hotel, ubicado en plena Sierra de Gredos y con unas bonitas vistas al valle, aún conserva la esencia y la ornamentación de antaño (la parte antigua se corresponde con la fonda primigenia), pero su funcionamiento se adapta a la nueva realidad. Cristina pone en práctica los conocimientos adquiridos durante su etapa universitaria (estudió Turismo) y su experiencia en trabajos similares en Salamanca. Una visión más joven para llevar el negocio familiar hacia la modernidad. Aquí entran en juego las redes sociales, un medio por el que Cristina espera captar potenciales clientes en el futuro.

El Hotel Barbacedo consta de 18 habitaciones (dos triples y el resto dobles) para dar alojamiento a unas 40 personas. Unas estancias donde ha dormido el boxeador José Legrá y muchos toreros que han participado en las fiestas patronales a lo largo de los años, como El Cid, Diego Ventura o Ginés Marín. Personalidades que dan prestigio a este histórico edificio (su aspecto actual data de la remodelación que se realizó entre las décadas de 1970 y 1980).

El hotel donde descansa la historia de una familia y un pueblo
El hotel donde descansa la historia de una familia y un pueblo
En el Hotel Barbacedo se organizan toda clase de celebraciones e, incluso, cotillones de Nochevieja. Al banquete de las pasadas Navidades, donde se sirvió buena carne de Ávila a la brasa de su asador, acudieron 150 vecinos del pueblo. La Navidad, junto al verano, la Semana Santa y los puentes, son las épocas de mayor demanda. No obstante, sus puertas están abiertas todo el año para acoger a cualquier visitante que quiera alojarse en sus instalaciones.