«El Museo del Ejército es un museo de valores»

E.C.B
-

El general de Brigada Jesús Arenas, director del Museo del Ejército en Toledo, abre el ciclo de conferencias 'Patrimonio Militar del Ejército de Tierra y Cultura de Defensa' de la UCAV

«El Museo del Ejército es un museo de valores» - Foto: David Castro

«El Museo del Ejército, igual que cualquier museo militar, es fundamentalmente un museo de valores». Así lo entiende el general de brigada Jesús Arenas García, que dirige este museo nacional ubicado en el Alcázar de Toledo, y que este jueves inauguró el ciclo de conferencias 'Patrimonio Militar del Ejército de Tierra y Cultura de Defensa: Entre la tradición y las nuevas tecnologías' organizado por la Universidad Católica de Ávila en el Palacio de Polentinos.

El general Arenas afirmó que el valor de un museo militar en Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Ávila «es inmenso». Y es que, como indicó, «el Museo del Ejército tiene un patrimonio riquísimo y su sede del Alcázar es Bien de Interés Cultural, como los más de 40.000 fondos variados y riquísimos que contiene, protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985».

«Nuestros fondos, además, a diferencia de otros museos en los que la finalidad última es la admiración de la obra de arte per se, en un museo militar adquieren un doble valor añadido más allá del intrínseco valor artístico de las obras. Por una parte, su valor histórico, la trascendencia de los personajes y de los hechos de armas representados en las obras en la historia de España, y por otra parte, su valor moral, la entrega, el sacrificio, el honor, el coraje y el heroísmo de miles de españoles que derramaron generosamente su sangre por España», subrayó el director del Museo del Ejército de Toledo, quien añadió que «es un museo de categoría nacional como el Prado o el Arqueológico, y el único donde se puede ver la historia de España a través de la historia del Ejército, porque ambas están íntimamente unidas y son indisociables».

En su conferencia, que llevaba por título 'Museo del Ejército, patrimonio y valores', el general de brigada recordó que se trata de «un museo con más de 200 años de antigüedad, ubicado en el Alcázar de Toledo, una ciudad muy emblemática porque es símbolo de España y un compendio de su historia, con una relevancia histórica enorme ya que fue la primera capital de España». Y ahí, como señaló, «es donde está nuestro Museo del Ejército, que cuenta con un riquísimo patrimonio histórico militar que está complementado por los valores morales de la milicia que constituyen nuestro patrimonio inmaterial y que son la base espiritual del Ejército español».

Respecto a sus actividades, Jesús Arenas explicó que son «tanto de carácter cultural como didáctico, dirigidas al público infantil y también a alumnos universitarios y de Formación Profesional, y a personas con discapacidad intelectual para su inserción laboral». Yes que, además, el Museo del Ejército desarrolla proyectos de innovación tecnológica que se están poniendo en marcha, «pretendiendo llegar más lejos y a más gente por más medios y con más información a través de distintas publicaciones tanto de carácter general como técnico», comentó el director de este museo, quien apuntó entre esos proyectos «el gemelo digital para la virtualización total de las salas, digitalización tridimensional de los fondos, proyectos de realidad virtual aumentada, extendida e inmersiva y un gran proyecto de 12 meses de duración con fondos de la Unión Europea que estamos a punto de poner en marcha de modernización y digitalización integral del museo, de manera que vamos a contar con 24 personas altamente cualificadas en un programa del Servicio Estatal de Empleo Público de primer empleo en administraciones públicas».

Junto al general Arenas estuvieron el también general de Brigada Javier Mur y el director de la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín', Javier José Guío, quien subrayó que «la cultura de defensa debe sustentarse precisamente en la historia del Ejército, que en definitiva es la historia de España».