La Confederación Abulense de Empresarios (CEOE Ávila) ha lamentado que «la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T), que contempla el proyecto del Corredor Atlántico, deje fuera en su revisión provisional de 2023 la conversión de Ávila en un bypass del transporte de mercancías, excluyendo la ciudad y la provincia de sus nodos de transporte y puntos logísticos tanto por carretera como por ferrocarril». Mediante un comunicado de prensa enviado a esta Redacción, desde la patronal abulense se critica además que «no se incluya la futura autovía A-40 entre Ávila y Maqueda».
En ese comunicado, el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, ha defendido una vez más la propuesta de la organización empresarial, «que pasa por que Ávila sea un bypass en el transporte de mercancías del Corredor Atlántico, en su conexión con el centro del país, de modo que salve el cuello de botella que hace inaccesible el tráfico de mercancías de norte a sur de Madrid, conectando Villalba con el sur de la Comunidad vecina». Asimismo, ha lamentado que la «falta de voluntad política deja a Ávila fuera, una vez más, de un proyecto de vital importancia que podría haber supuesto un revulsivo para su despegue y desarrollo económico».
En la revisión del RTE-T, según ha indicado Díez, se menciona a Ávila dentro del proyecto de Corredor Atlántico «como zona de paso por carretera, por la conexión Madrid-Salamanca por la A-50, y por ferrocarril, en transporte de mercancías desde Madrid hacia Ávila y en transporte de pasajeros, «pero la capital abulense queda excluida de los nodos urbanos de transporte, lo que hubiera supuesto un espaldarazo definitivo al desarrollo industrial y logístico de la ciudad», ha reprochado.
Desde CEOE se recuerda que en un acto celebrado el pasado mes de abril, esta organización impulsó el acto 'Ávila en el mapa del Corredor Atlántico', que buscaba fortalecer el posicionamiento de la provincia en este corredor, Díez ha indicado que Ávila, por su posición estratégica, «puede convertirse en un gran centro de mercancías o una plataforma logística de mercancías hacia el Norte de Europa, América y África.
«Siguen vigentes las reivindicaciones que CEOE Ávila hizo entonces: la circunvalación de Madrid por tren, la circunvalación de Madrid por carretera con la A-40 y la creación de unas plataformas logísticas que nos hagan competitivos en el sector logístico, convirtiéndonos en una alternativa real en Castilla y León a territorios cercanos como pueden ser Guadalajara o Madrid", ha recalcado.
Así, y por último, ha reivindicado que Ávila «sigue siendo una de las grandes provincias olvidadas desde los años 50 del siglo XX en el desarrollo de infraestructuras». Por ello, ha reclamado «unidad de acción y trabajo conjunto a nuestros representantes políticos para que la provincia esté lo mejor posicionada en el desarrollo del Corredor Atlántico».