La revisión del eje atlántico olvida las peticiones de Ávila

L.C.S./Agencias
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La revisión provisional de la Red Transeuropea del Transporte deja a Ávila fuera de los nodos logísticos y de transporte del Corredor Atlántico, y tampoco contempla ayudas para la construcción de la A-40

Mapa del Corredor Atlántico con los nodos previstos para pasajeros ferroviarios y aeropuertos.

La Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) recoge en su revisión provisional de 2023 que Ávila siga fuera de los nodos logísticos y de transporte del Corredor Atlántico, reivindicación realizada desde diferentes administraciones y organizaciones sociales y económicas abulenses, que no ha sido recogida en el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, auspiciado por la Presidente Española, y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

Según ese acuerdo, y en lo que a Ávila se refiere, la provincia se queda fuera de los nodos urbanos del Corredor Atlántico, en los que se incluyen Burgos, León, Salamanca y Valladolid, recogiéndose únicamente la línea férrea convencional entre Madrid-Ávila-Valladolid y la Ruta de la Plata, con un nuevo tramo entre Ávila y Segovia. En lo que a carreteras se refiere, tampoco se incluye el trazado de la A-40, otra de las solicitudes elevadas desde la provincia de Ávila en diferentes ocasiones y desde distintos sectores.

Estas condiciones en las que quedan las diferentes infraestructuras abulenses que se incluyen en la revisión no supone novedad alguna con lo que ya estaba previsto en el corredor, no admitiéndose tampoco la petición de que se pudiera incluir a la ciudad en los nodos de transporte urbanos  aprovechando el impulso del Corredor Atlántico, otras de la solicitudes elevadas desde la provincia abulense.?

Según se destaca desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, el nuevo reglamento «refuerza la importancia de la interoperabilidad ferroviaria con aspectos tan relevantes como la electrificación o los sistemas de seguridad (ERTMS), promoviendo un transporte de mercancías más eficiente y los servicios de autopistas ferroviarias en determinados itinerarios».

Se reconoce además, «el papel de los puertos y del transporte marítimo de corta distancia con la creación del Espacio Marítimo Europeo, el despliegue de soluciones como los eco-incentivos y garantizando la interconexión con las regiones ultraperiféricas como las islas Canarias».

A juicio del Gobierno de España, «también se potencia el transporte multimodal de mercancías y viajeros, mediante el impulso de la conectividad ferroviaria de los aeropuertos o la creación de 'hubs' multimodales en los nodos urbanos. En la carretera se establecen normas para el despliegue de aparcamientos seguros y áreas de descanso, cumpliendo con el compromiso con el sector del transporte por carretera de mejorar la seguridad y condiciones de trabajo».

próximos pasos. Para garantizar la finalización oportuna de la red (para 2030 para la red central, 2040 para la red central extendida y 2050 para la red integral), este acuerdo, según fuentes de la Comisión, incluye una mejor gobernanza, con, por ejemplo, proyectos ejecución para los principales tramos transfronterizos y otros tramos nacionales específicos a lo largo de los nueve corredores de transporte europeos.

Además, Bruselas entiende que esto, junto con una mayor alineación entre los planes nacionales de transporte e inversión y los objetivos de la RTE-T, garantizará la coherencia a la hora de establecer prioridades para infraestructura e inversión.

El acuerdo político debe ahora adoptarse formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después.

El lanzamiento de la nueva RTE-T y sus nueve nuevos corredores de transporte europeos será un tema clave en los Connecting Europe Days que se celebrarán en Bruselas del 2 al 5 de abril de 2024 y que supone el evento tradicional de la movilidad en Europa.