La consecución de la Eurocopa de Alemania el pasado mes de julio aún anida de forma importante en el seno de una selección española que ayer superó el segundo día de concentración de cara a su debut en la Liga de Naciones 24/25 ante Serbia. En esa competición se estrenará la Roja como campeona continental, un título que le abre en su calendario nuevos y motivadores retos que, a medio plazo, tienen su desembocadura en el próximo Mundial 2026.
En lo que a metas deportivas en forma de trofeos se refiere, Luis de la Fuente se enfrenta ahora a una Nations League en la que defenderá trono.Deberá guiar a su equipo al primer o segundo puesto de grupo para pasar de fase. El hecho que los dos mejores obtengan el billete es una novedad que trae consigo esta nueva edición, que contará con una ronda de cuartos.
En marzo de 2025 se disputará este cara a cara de ida y vuelta, que dará acceso a la definitiva Final a Cuatro, donde la absoluta nacional triunfó en 2023 batiendo a Italia en semifinales y a Croacia en la final.
Si España logra estar en esa 'Final Four', la UEFA tendrá que posponer la disputa de la Finalissima, el duelo entre el campeón de la Eurocopa y el de la Copa América en la que el cuadro del entrenador riojano se verá las caras con la selección que se llevó el título en 2022:Argentina.
Será un choque atractivo entre las dos potencias internacionales del momento, ya que la Albiceleste acumula una doble corona continental consecutiva y el Mundial 2022.
Precisamente, la Copa del Mundo, que se celebra enEstados Unidos, México y Canadá, aparece en el más lejano horizonte de la hoja de ruta del de Haro, que, de lograr la segunda Liga de Naciones seguida y vencer al bloque de Lionel Scaloni, se presentará en Norteamérica como claro favorito a coser la segunda estrella en el pecho de la Roja.
Moledar el plantel
Aún queda mucho para esa competición, la que medirá el nivel real de la selección, ya que aún queda incluso conocer los rivales de la misma, puesto que el sorteo tendrá lugar el próximo mes de diciembre.
Sin embargo, lejos de los resultados y de los títulos, De la Fuente tiene otros estimulantes retos por delante. El riojano debe ir dando paso a la generación campeona olímpica en París en su plantilla, con nombres referenciales como los de Fermín López (ganador de la Eurocopa) y Pau Cubarsí, que fue citado en la prelista para la competición de Alemania.
Urge, a medio-largo plazo, que el riojano encuentre un relevo de garantías en el lateral derecho, toda vez que Jesús Navas ya ha anunciado su retirada de la selección y que Dani Carvajal tiene 32 años y el Mundial 2026 podría ser su punto y final.
La posición de delantero centro presenta casi la misma necesidad que la de lateral derecho, ya que Álvaro Morata supera ya la treintena y Joselu igual, además de haberse ido a jugar a una liga menos competitiva como la de Arabia Saudí. Samu Omorodion, ahora en el Oporto, aparece como la opción más ilusionante como proyecto de 'nueve' de España.
Pero no todo son 'marrones' para el seleccionador, que también tendrá la oportunidad de seguir moldeando talento joven como el que presentan en sus botas y en su cabeza Lamine Yamal, Nico Williams, Martín Zubimendi o Gavi.
Retos tiene para rato un entrenador que ya ha demostrado que trabajar en silencio es lo que mejor se le da.