Arenas de San Pedro acogía este viernes la inauguración del curso de formación Skylab II, organizadas por el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAGG) y en el que han tomado parte 30 personas, entre ducadores ambientales, autónomos de turismo de naturaleza, propietarios de alojamientos rurales, autónomos del sector de Astroturismo, personal de la Fundación Kerbest, propietarios de bodegas, monitores Starlight y el personal del museo de la naturaleza de El Barraco y las Casas del Parque de la Junta de Castilla y León.
Se trata de una nueva convocatoria de un curso que se organiza con la colaboración de la Fundación Ávila y que ofrece 40 horas intensiva durante cuatro días, con formación teórica y práctica de la mano de doce monitores.
Para ello se ha contado con una financiación de 20.000 euros aportada por la Diputación Provincial. Y era precisamente Armando García Cuenca, diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, el que señalaba cómo «gracias a esta colaboración estrecha entre Fundación y GOAGG estamos poniendo en práctica una formación para alumnos que después pondrán en marcha una forma de negocio que estamos explotando y potenciando mucho desde Diputación».
Hablaba García Cuenca de unos cursos de astroturismo dirigidos a emprendedores del sector del turismo y del astroturismo que desde la Diputación se van a seguir apoyando «porque entendemos que es un nicho de mercado que cada día está más demandado por el potencial turista.
José Raúl Muñoz Gómez, presidente del GOAGG, presumía por su parte de cómo «se está consiguiendo una formación autóctona, propia de nuestra provincia.Es una formación específica de astroturismo que no existe en ningún otro lugar»
El experto destacaba cómo esa formación está orientada específicamente a profesionales del ramo del astroturismo y del turismo rural. «Gente que generalmente conoce muy bien su negocio desde el punto de vista estándar, pero esta parte del astroturismo no lo conoce», les describía el astrónomo, que aclaraba también que si bien éste es el segundo año que se lleva a cabo esta formación, en realidad debería hablarse de la cuarta convocatoria, porque hubo tres el año pasado.«Se formaron 60 monitores. Y este año tenemos otros 30», una cifra que, dice, supera con creces el objetivo de 20 participantes que se habían marcado.
Participantes, por cierto, que cumplen con el perfil que buscaban los organizadores del curso «gente de casas rurales, que quiere emprender, que tiene una empresa de turismo de canoas y que quiere hacer algo asociado, o que tiene una empresa de senderismo, de equitación, para hacer rutas nocturnas por la noche... El público objetivo está muy bien conseguido, estamos muy contentos», valoraba.
Por su parte, JuanCarlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro, apuntaba cómo «estos cursos formativos son fundamentales para dinamizadores en la provincia de Ávila de algo en auge como es el astroturismo».
«Toda la provincia podemos beneficiarnos de esta situación que es que en Ávila tenemos un lugar privilegiado, con una contaminación lumínica prácticamente nula y una contaminación ambiental y atmosférica cero. Eso supone que los cielos oscuros de la provincia de Ávila son únicos y tenemos que dar cabida a que todo el mundo pueda venir y que tengamos formadores», reflexionaba el alcalde, que mencionaba también cómo va a «ser un antes y un después el Stellarium Ávila, de la DiputaciónProvincial, que va a marcar un turismo emergente, más allá del que ya tenemos en la provincia de Ávila, que es en natural, el histórico, el monumental. También vamos a añadir el astroturismo que es fundamental para nuestra provincia».
Por último, Dolores Ruiz Ayúcar, presidenta de la Fundación Ávila, recordaba cómo fue hace años cuando nació la relación entre la entidad que preside y GOAG Ávila. «Éste es un proyecto súper importante para la provincia», decía, y hablaba de una nueva manera de hacer turismo y desarrollo para la provincia.