Un encierro voluntario para protestar por el genocidio en Gaza

Sergio Jiménez
-

Elio Castaño, concejal de Izquierda Unida en Muros de Nalón (Asturias), se recluyó durante 19 días en un edificio municipal por "la situación tan insoportable que se está viviendo"

Un encierro voluntario para protestar por el genocidio en Gaza - Foto: David González

El partido Izquierda Unida, integrado en la coalición Sumar, ha organizado esta tarde una charla en su sede de Ávila en la que ha participado Elio Castaño, concejal en el Ayuntamiento de Muros de Nalón (Asturias) por IU. El político asturiano ha narrado su experiencia de 19 días de encierro voluntario para protestar por «el auténtico genocidio que Israel está cometiendo en Gaza». Una veintena de personas han presenciado esta actividad que ha presentado José María González, histórico del partido en Ávila.

Elio Castaño se encerró durante más de dos semanas en un edificio municipal para protestar ante la «situación tan insoportable que se está viviendo en Gaza». «Este encierro pretendía llegar con este tipo de debates a pueblos pequeños. Sabíamos que no íbamos a parar el genocidio, pero consideramos que muchas pequeñas acciones pueden tener su importancia», ha explicado. Su protesta concluyó el pasado miércoles 22 de mayo, el mismo día que el Gobierno de España reconoció el Estado de Palestina. 

Durante su encierro voluntario, Castaño no estuvo solo, sino que gran parte del tiempo estuvo acompañado por compañeros de partido y simpatizantes de su iniciativa, además de recibir el apoyo de vecinos del pueblo y de visitantes que deseaban compartir con él su experiencia. 

Sobre ello ha versado la charla de Elio Castaño, una de las pocas que impartirá sobre este asunto. Una acción que hace reflexionar sobre la importancia de estos hechos en el día a día.