Cuenta Yolanda Jiménez que desde niña siempre le apasionaron los belenes y que ella disfrutaba visitando nacimientos. Hace dos décadas esta abulense dio un paso más en esta afición y empezó a hacer sus propios belenes pero lejos de apostar por grandes composiciones se marcó el reto de que el Niño Jesús naciera en los lugares más inusuales y si era posible en miniaturas. De hecho, cuenta esta belenista aficionada, su primer belén lo hizo en una bellota y el segundo, en el interior de la cáscara de una nuez. Poco a poco Yolanda fue dando rienda suelta a su imaginación de la que fueron saliendo composiciones cada vez más increíbles hasta el punto de afirmar que «en cualquier cosa veo un belén». Y lo cierto es que no le falta razón ya que en estas dos décadas de su imaginación y de sus manos han salido belenes de lo más curiosos elaborados, además, con los materiales más insospechados.
Clips, cacahuetes, hilos de costura, cuerdas, botones, tuercas, chapas, arandelas e incluso cápsulas de antitérmicos han servido durante estos años a Yolanda para elaborar unos belenes que durante estos días, y hasta el 7 de enero, se muestran en el Ayuntamiento de La Torre, el municipio abulense de donde procede la familia de esta belenista. Una exposición que muestra más de un centenar de belenes, todos ellos distintos y muy originales, entre los que también se incluyen nacimientos realizados por su hermana Rocío, que emulando a Yolanda empezó hace cuatro años a crear belenes, si bien los suyos son de mayor tamaño y muchos de ellos representados en dioramas. De hecho, uno de los belenes que estos días se pueden visitar en esta exposición de La Torre, obra de Rocío, se instaló el año pasado en el Centro de Día se la Asociación de Familiares de Alzheimer de Ávila, ganando además el tercer premio del certamen de belenes del Ayuntamiento de Ávila. Se trata de una instalación en la que esta belenista crea un belén distinto a los que acostumbramos a ver en Ávila y similar a los que hay en otros lugares, sobre todo Andalucía, puesto que es cerrado y a una sola cara.
dar a conocer la torre. Este belén forma parte de esa colección de más de un centenar de nacimientos que las hermanas Jiménez muestran por primera vez y lo hacen en su pueblo, La Torre, en buena parte para atraer visitantes a esta localidad con las que ellas tienen mucho arraigo. Una exposición en la que también se pueden ver belenes con guiño abulense, como el que Rocío ha recreado en Los Cuatro Postes.
«En cualquier cosa veo un belén»«La gente se sorprende», reconoce Yolanda al hablar de la impresión que los visitantes se llevan cuando descubren tantos belenes, todos hechos a mano con diferentes materiales y tamaños, en un mismo espacio. Unos belenes, por cierto, que están realizados con material reciclado y donde lo único comprado son las figuras.
Más fotos:
La exposición, que estas belenistas animan a visitar asegurando que a nadie va a decepcionar como así se lo hacen saber quienes ya han pasado por el Ayuntamiento de La Torre, se podrá visitar hasta el 7 de enero por las tardes, de 17 a 20 horas, y de 16 a 18 horas los días 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero.