Venero Claro es agua

M.M.G.
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Investigadores y técnicos del Instituto Geológico y Minero de España llevan a la colonia un proyecto de divulgación científica para educar a los pequeños en los riesgos naturales

Venero Claro es agua

Venero Claro, en Navaluenga, es un lugar privilegiado de Ávila. Cada verano, cientos de niños disfrutan del paraje en una colonia que lleva el mismo nombre y por la que, sobre todo, e conocida a día de hoy la zona. Pero hace años (27, para ser más exactos), Venero Claro saltó a las noticias por la riada provocada por lo que se conoce como 'rotura de una vejiga' y que causó importantes daños materiales en la colonia navalongueña.

Pues de este episodio y de otros importantes aspectos relacionados con el agua y con los desastres naturales están aprendiendo mucho los niños que esta semana asisten a las colonias de la Fundación Ávila. 

Lo hacen de la mano investigadores y técnicos del Instituto Geológico y Minero de España, como Andrés Díez Herrero - miembro del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático- responsables del proyecto de divulgación científica 'Venero Claro-Agua'.Se trata de una iniciativa pionera y decana en España para la difusión social de las ciencias naturales (geología, geomorfología, hidrología, etc.) en el ámbito de la educación infantil en los riesgos naturales.

Y así, entre talleres, baños en la piscina y excursiones, los niños descubren cómo en el entorno en el que se encuentran han ocurrido históricamente desastres naturales como riadas e inundaciones, deslizamientos de tierras y desprendimientos de rocas. Episodios que nos explican los responsables de la actividad que vienen siendo estudiadas científicamente desde hace más de 20 años gracias a la instalación de una red instrumental hidrometeorológica, cuyos resultados han dado lugar a decenas de publicaciones internacionales y tesis doctorales.De ahí, dicen, que Venero Claro sea un entorno perfecto para divulgar y educar en los riesgos naturales.

Ls Los objetivos de 'Venero Claro-Agua', programa nacido en 2013, pasan, pues por divulgar, formar y crear vocaciones científicas en Ciencias de la Naturaleza entre la población infantil en el ámbito de la educación no formal y lúdica de los campamentos de verano, en este caso, Venero Claro.

Pero, además, el programa busca dar a conocer el método científico y las técnicas e instrumental que emplean los científicos para resolver los problemas de la sociedad y, en particular, el análisis y prevención de los riesgos naturales (inundaciones); concienciar a la población infantil sobre los peligros naturales a los que puede estar expuesta, para conocer las estrategias de autoprotección y actuación en situación de emergencia y catástrofe, para aumentar su resiliencia; utilizar la población infantil participante como vector de difusión en su ámbito familiar, escolar y de amistades, para que los conocimientos y actitudes lleguen a la población general; y contribuir a formar ciudadanos formados y conocedores de la utilidad de la ciencia en la prevención de los riesgos naturales y en la minimización de los daños asociados.

Y todo ello se logra mediante el juego y los talleres, poniendo al alcance de los chavales  instrumental científico portátil de campo , como pluviómetros, estaciones meteorológicas, limnímetros o micromolinetes, para que con su uso puedan llegar a entender sus principios básicos y utilidad en la actividad científica.

Pero, además, con el empleo de nuevas tecnologías y del ámbito digital, sobre todo en plataformas y formatos de los que más disfrutan los niños, como el mundo 'Venero Claro' en Minecraft.

Impacto del programa. Lo cierto es que desde la organización del programa se quiere destacar el impacto a muy distintos niveles que el mismo ha tenido desde sus comienzos.

Así, en su aspecto más divulgativo, destacan cómo el programa se ha mantenido activo a lo largo de una década (2013-2022) lo que convierte a 'Venero Claro- Agua' en el programa de educación infantil en el riesgo pionero y decano en España. 

A nivel mediático, la presencia de estos profesionales en Venero Claro ha acumulado multitud de apariciones en medios de comunicación, ya sean televisivos, radiofónicos, impresos o medios digitales. Además se han divulgado sus actividades en páginas web de los proyectos competitivos, un canal de YouTube y las redes sociales (Facebook y Twitter).

A nivel científico y técnico, destacab cómo el proyecto se ha presentadoen diversos congresos internacionales (Society for Risk Analysis- Iberian Chapter, 2018) y nacionales (I Congreso Nacional de Inundaciones 2020, Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA 2021), con la publicación de más de media docena de artículos con las ponencias invitadas y comunicaciones en los correspondientes volúmenes de actas.

Y por último, y en lo que a reconocimiento público se ha refiere, 'Venero Claro-Agua' ha obtenido  galardones por actividades innovadoras del proyecto en los Premios al Talento en la Gestión Sostenible del Agua de la Fundación Botín 2018; y el concurso Ciencia en Acción 2019 (Mención de Honor al uso del videojuego Minecraft en Venero Claro).

Más de 5.500 niños y jóvenes en diez años

El programa Venero Claro – Agua se inició en el año 2013  y durante su primera década de funcionamiento, este programa de educación infantil en el riesgo pionero y decano en España llegó a más de 5.500 niños y jóvenes, con un impacto estimado en el ámbito familiar y escolar superior a las 25.000 personas.

El programa se hizo realidad gracias a la colaboración público-privada liderada por investigadores y técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, CSIC) y la Fundación Ávila, con la financiación de diversos proyectos de investigación competitivos públicos del Plan Nacional de I+D+i (Dendro-Avenidas, MAS Dendro-Avenidas, MARCoNI, DRAINAGE, RESCUhE y Tarquín) y el patrocinio parcial de entidades privadas como Bankia, CaixaBank o la Fundación Botín; y del Colegio Jesús María de Madrid.