Miguel Fernández Collado es profesor y tiene millones de alumnos por todo el mundo. Él está detrás del perfil de Youtube Clases Particulares en Ávila, proyecto que comenzó en esta ciudad y que se ha convertido en uno de los canales educativos más grandes de España. Miguel compagina su faceta como edutuber con la actividad como docente en la academia de mismo nombre situada en la calle Cinco Villas de la capital abulense donde imparte clases presenciales y también on line, tanto a alumnos españoles como a estudiantes de distintas partes del mundo y de lugares tan dispares como Canadá, Arabia Saudí o Andorra.
Gracias a su canal de Youtube, que está a punto de alcanzar el medio millón de suscriptores y cuyos vídeos acumulan más de 59 millones de visitas, Miguel se ha convertido en un profesor viral y de fama internacional. Pero en breve a su faceta docente y de creador de contenido también sumará la de escritor ya que en las próximas semanas verá la luz 'Historia de la Antigua Roma para niños', un libro que de forma amena y divertida busca que los más pequeños conozcan una de las épocas más interesantes de la historia. El libro, que cuenta además con muchas ilustraciones para ayudar al joven lector a ahondar más en este viaje en el tiempo, surgió a propuesta de la editorial alemana Book Shelter que, seguramente viendo la capacidad que Miguel tiene para conectar con sus alumnos y la facilidad con la que enseña, decidió que este profesor era el más idóneo para contar al público infantil y juvenil todos los secretos de la civilización romana. «Ha sido muy gratificante», reconoce Miguel al hablar del proceso de escritura de este libro que «está escrito de forma divertida aludiendo a conceptos que ellos (los escolares) ya tienen y con imágenes pensadas para ayudar a entender esta parte de la historia».
Curiosamente Miguel ha escrito este libro, que cuenta además con información ampliada a través de QR, en un año en el que tanto su canal de Youtube como su academia de clases particulares han experimentado un crecimiento muy importante. No en vano, este 2024 Clases particulares en Ávila ha sumado 270.000 suscriptores nuevos y 25,5 millones de visitas desde todo el mundo para ver los vídeos en los que este profesor lo mismo enseña a dividir por dos cifras, que ayuda a comprender la Ley de la Gravedad, que a distinguir frases coordinadas de subordinadas o a abordar sin miedo problemas de trigonometría, ecuaciones o polinomios. De hecho, el vídeo más visto de su canal de Youtube, que suma ya 1,5 millones de visualizaciones, es el dedicado a diferenciar entre sustantivo, adjetivo y verbo.
También ha 'crecido' este año su academia de clases particulares, que estrenó un local más amplio, en este caso en el número cinco de la calle Cinco Villas de la capital abulense, y también el equipo docente de la misma, con cuatro profesores dando clases presenciales de todas las asignaturas y una más dedicada exclusivamente a las clases particulares on line que llegan a alumnos de toda España, entre ellos muchos de pueblos de la provincia de Ávila, pero también a otros de fuera de nuestro país, como reconoce sin ocultar su sorpresa por la buena acogida el creador de este método educativo.
Y es que tanto el canal como su academia, explica Miguel, están orientados a alumnos de todas las etapas educativas, desde Educación Primaria, hasta Bachillerato, pasando por Secundaria e incluyendo también ciclos formativos, y dirigido a que los estudiantes de estos niveles aprendan las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Naturales, Sociales, Física y Química o Geografía «de forma fácil y sencilla» para lo que se ayuda de vídeos editados muy lúdicos en los que este profesor explica los diferentes contenidos.
Maestro en Educación y con el máster en profesorado, Miguel llegó a Ávila hace seis años con el curso ya empezado. A la espera de poder trabajar en algún colegio empezó a dar clases particulares tanto de Primaria como de Secundaria. El boca a boca funcionó pronto y fueron muchas las familias que confiaron en él para ayudar a sus hijos con las matemáticas, la lengua o la química. Hasta que llegó la pandemia y el confinamiento. Ahí fue cuando este cántabro comenzó a impartir las primeras clases virtuales para sus alumnos, que acogieron esta idea con gran interés. Así fue como empezó a colgar esos vídeos en Youtube y como nació el canal Clases Particulares en Ávila que en un primer momento se nutrió con vídeos de contenidos de Primaria y que posteriormente se ha ido ampliando con clases de asignaturas tanto de Educación Secundaria como de Bachillerato. Este profesor ordena y clasifica estos vídeos en su canal por niveles educativos, cursos, asignaturas y temas, de modo que prácticamente cualquier duda que un alumno tenga a la hora de estudiar tiene su explicación en el canal de este edutuber que además de resolver dudas de los estudiantes promociona Ávila por todo el mundo entre sus millones de seguidores.