Girmay gana la tercera etapa del Tour y Carapaz se pone líder

Europa Press
-

El eritreo aventaja a Gaviria en el primer sprint de la prueba francesa y escribe otra página de oro para el ciclismo africano

Girmay gana la tercera etapa del Tour y Carapaz se pone líder - Foto: ASO

El ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) se impuso este lunes en la tercera etapa de la 111ª edición del Tour de Francia, disputadasobre 230 kilómetros entre Piacenza y Torino, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz (EF-Easypost) es el nuevo líder tras una caída masiva en la que se vio involucrado el anterior maillot amarillo, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

En la llegada final, el Lidl-Trek trató de aupar a su velocista Mads Pedersen a la victoria, pero la arrancada por el exterior del eritreo Girmay le dio el triunfo por delante del ciclista colombiano del Movistar Fernando Gaviria, que se quedó con la miel en los labios después de un gran esprint, en el que estuvo cerca de conseguir un triunfo que no logra en el Tour desde 2018.

Girmay se convirtió en el primer ciclista africano negro en vencer en el Tour de Francia, algo que ya logró también en 2022 en otra 'grande' como es el Giro de Italia. Y además es el primero ciclista de su país en conseguirlo, cerrando una jornada histórica para él y para el ciclismo eritreo y africano. Es su decimocuarta victoria como profesional con apenas 24 años y el tercer triunfo este año.

Tras las dos primeras etapas de montaña, en las que no tuvieron opciones los velocistas, la primera jornada al esprint, todavía en tierras italianas, se decidió en un final que estuvo marcado por la caída que se produjo a dos kilómetros del final, y que afectó a uno de los favoritos, el belga Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck).

Además, la mala suerte se cebó con este equipo, ya que a falta de seis kilómetros para la meta, el neerlandés Mathieu Van der Poel, actual campeón del mundo, tuvo un problema mecánico que le impidió disputar la llegada o ayudar a su compañero en la lucha por la posición.

La primera jornada al esprint, en la etapa más larga de este Tour, se desarrolló como era previsible sin muchos movimientos de los equipos de los favoritos a la clasificación general, y tampoco por parte de los aventureros, que fueron conscientes desde antes del inicio de la etapa de que la victoria iba a estar entre los velocistas.

Los equipos de los esprinters controlaron con tranquilidad el intento de aventura en solitario que protagonizó el francés Fabien Grellier (TotalEnergies), que fue cazado a falta de 28 kilómetros para el final.

En la clasificación general, la caída masiva a falta de dos kilómetros para el final dejó cortado al líder Tadej Pogacar, y el ecuatoriano Richard Carapaz aprovechó la circunstancia para arrebatarle el maillot amarillo gracias a su decimocuarto puesto en la etapa, aunque sin ningún segundo entre ambos ya que, al ser la caída en la zona de seguridad, no se picaron tiempos. Pero sí se tuvieron en cuenta los puestos en meta.

En el incidente también se vio afectado el actual defensor del título, el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), que entró a un minuto del ganador, pero al ser dentro de los tres kilómetros de protección, tampoco pierde tiempo en la general.

Este martes la carrera francesa vivirá su primera jornada de alta montaña, con una etapa de 139,6 kilómetros entre Pinerolo y Valloire, y que tendrá en su recorrido el temible Col du Galibier, de más de 19 kilómetros y cuya cumbre está a menos de 20 kilómetros para la meta.