Esta semana, probablemente, haya sido muy esperada por muchos trabajadores por la llegada del puente de la Constitución y la Inmanculada. Un periodo que comienza este viernes 6 (precisamente el día que se ratificó en referéndum popular la Carta Magna Española) y que finalizará el próximo lunes 9. Será cuatro días de descanso que muchos aprovecharán para realizar una escapada con la que tomar fuerzas de cara a las últimas dos semanas antes de la Navidad y de todos los eventos que se esperan para esas fechas. Se trata de un puente muy goloso para viajar y uno de los destinos más apetecibles es Ávila, ya que su patrimonio y su gastronomía la convierten en una ciudad muy apta para pasar un largo fin de semana de invierno.
Desde la Federación Abulense de Hostelería son optimistas en cuanto a la previsión para estas fechas. Su presidente, David Sánchez, augura una ocupación «bastante buena», que podría estar en torno al 80-85% en los hoteles de la capital. Eso sí, todo dependerá del tiempo, que podría estar revoltoso para entonces (se esperan unas temperaturas mínimas por debajo de los cero grados a partir del sábado). Sin embargo, el frío no debería ser un impedimento para poder disfrutar de las bondades que Ávila ofrece al visitante. «Ávila es un destino que en invierno va muy bien, no es un puente corto y creo que la gente sí se va a mover. Nuestra esperanza es buena», deseó David Sánchez.
Ávila tiene muchos atractivos y alicientes para atrapar a los turistas. Uno, el cultural, es evidente debido a la enorme cantidad de monumentos e historia que encierran las calles del casco antiguo. Y otro muy valorado es la gastronomía, indiscutible, que, además, se puede degustar por un precio muy competitivo, según apuntan desde la Federación de Abulense de Hostelería. «En Ávila tenemos unos precios mucho más asequibles que en ciudades más céntricas o más grandes», apuntó Sánchez. De hecho, el tapeo es uno de los múltiples motivos que animan a la gente a visitar nuestra ciudad, ya sea en verano o en invierno. Porque, aunque Ávila sea una población conocida por sus bajas temperaturas, siempre están los buenos abrigos para combatirlas. «Es un frío muy llevadero, porque es seco, y a nada que nada que te abrigues, estás cómodo. El frío forma parte de la ideosincrasia de Ávila», declara el presidente de los hosteleros abulenses.
Como bien apunta David Sánchez, Ávila se encuentra rodeada de grandes e importantes ciudades (Madrid, Valladolid, Salamanca, Toledo), de las que se encuentra separadas por no demasiados kilómetros. Esta cercanía podría provocar que habitantes de estos municipios pudieran visitar la capital abulense en este puente. De hecho, aficionados del Real Valladolid, más de los que se espera hoy, quizás podrían haber viajado hasta Ávila para presenciar el encuentro de la Copa del Rey en el caso de que este se hubiera disputado el jueves, víspera del puente, igual que ocurrió en la pasada eliminatoria ante el Real Oviedo. Sin embargo, Sánchez no cree que hubiera afectado demasiado a las previsiones de alojamiento que manejan en la Federación.
balance anual. El año 2024 está muy próximo a concluir y en la Federación Abulense de Hostelería hacen un balance satisfactorio. «Se ha mantenido bastante bien. Es cierto que hubo una bajada de la ocupación durante los meses de verano, pero octubre y noviembre han sido buenos meses. Hemos estado, como mínimo, igual que el año pasado», afirmó David Sánchez. Unos datos buenos para el sector que, no obstante, siguen soportando unos grandes costes y unas elevadas cargas. «La hostelería, por mucho que facture, no está teniendo beneficios. Estamos sobreviviendo al Covid, que aún se arrastra, y a las imposiciones legislativas que nos está pidiendo el Estado durante los últimos dos años», declaró Sánchez.
A todos esos inconvenientes hay que sumar el nuevo registro de viajeros que entró ayer en vigor. Una nueva medida «que puede suponer una molestia para las empresas y para los propios clientes» debido a la burocracia y a la cantidad de datos que se precisan. Una normativa que, ojalá, no afecte a la ocupación hostelera que se espera en la capital abulense para este puente de la Constitución.