El Diario, más de Sonsoles que nunca

Redacción
-

Este periódico, representado por Marta Martín Gil, ejerció por su 125 aniversario de mantenedor de la Fiesta del Patronato, en una jornada en la que también se realizó la tradicional ofrenda floral a la Virgen

El Diario, más de Sonsoles que nunca

La de este sábado fue una jornada muy especial para esta casa. Coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de Diario de Ávila, y dentro de los reconocimientos que la cabecera está recibiendo por este motivo, el periódico ejercía de mantenedor de la Fiesta del Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles. Lo hacía representado por la redactora Marta Martín Gil, que en unas palabras quiso poner el acento en la especial relación que desde su nacimiento mantiene elDiario de Ávila con todo lo relacionado a Nuestra Señora de Sonsoles.

«Diario de Ávila cumple 125 años. La cifra es redonda. Y es también admirable e inusual en esta época incierta en la que vivimos, en la que lo efímero y lo volátil predominan frente a lo constante y lo perdurable en el tiempo», comenzaba su alocución la periodista madrileña, miembro de la plantilla de  Diario de Ávila desde el año 2002.

«Diario de Ávila lleva demostrando mucho más de un siglo que cuando el trabajo está bien  hecho, con cariño y dedicación, con entrega y responsabilidad, con sentimiento de arraigo y con fiabilidad, cumplir años y hacerlo, además, con elegancia, es posible (que no sencillo) en este mundo de locos», se refería Martín Gil al trabajo de sus compañeros y de todos aquellos que les han precedido en la tarea de informar a Ávila y a su provincia sobre todo lo que acontece en esta tierra.

El Diario, más de Sonsoles que nuncaEl Diario, más de Sonsoles que nunca«125 años, como ya saben, dan para mucho. En 125 años, Diario de Ávila ha informado cada día sin faltar a su cita con sus lectores sobre guerras internacionales y civiles, de llegadas a la luna, de cambios de Papa, de presidentes abulenses, de pandemias... Y lo ha hecho, como decía al comienzo de estas palabras, con responsabilidad, rigurosidad y veracidad», proseguía la periodista hablando en nombre de «un largo  listado de profesionales que ojalá pudiera enumerar», decía, «y en el que tengo el enorme privilegio de verme incluida».

«Y como no podía ser de otra manera, por las página de Diario de Ávila han ido apareciendo muchas informaciones, artículos y reportajes relacionados con Ella: con Nuestra Señora de Sonsoles. Tenía que ser así», se refería ya a la Virgen abulense.

«Los redactores y fotógrafos de Diario de Ávila no nos perdemos ninguno de estos acontecimientos», continuaba hablando del quehacer informativo de esta casa, y echaba mano de su anecdotario personal al recordar, por ejemplo, cómo en su primera visita al santuario se asustó al encontrarse apoyada en una vitrina dentro de la cual había un cocodrilo que 'observaba' todo lo que iba anotando.

En sus palabras, Martín Gil también tuvo tiempo para hablar de sus vivencias personales en el santuario, así como de la especial amistad que le une al rector y capellán de santuario, el padre Arturo Díaz.

Al término de su intervención, se celebraba la tradicional ofrenda floral a la Virgen y se entregaban las medallas a los hermanos más antiguos.

La celebración de una misa y el canto de la salve ponían el broche de oro este sábado a una jornada que tendrá este domingo su continuación, con la tradicional misa del peregrino y con la eucaristía del mediodía, que en esta ocasión estará presidida por el arzobispo emérito de Valladolid, el cardenalRicardo Blázquez.

Al finalizar esta eucaristía, Nuestra Señora de Sonsoles saldrá en procesión por los aledaños del templo.